Ayudan a 115 personas a escuchar los ruidos del mundo

Ayudan a 115 personas a escuchar los ruidos del mundo
Ayudan a 115 personas a escuchar los ruidos del mundo. Fuente: Especial

Silao, Gto.; diciembre 8 de 2021.- La señora Ceferina Aguilar se percató que cada vez tenía que subir el volumen de su radio para alcanzar a escuchar y también que las personas tenían que hablarle fuerte para entender lo que querían decirle.

Ella es parte de un grupo de 115 personas guanajuatenses que este día fueron beneficiarias del programa de apoyo con auxiliares auditivos, dirigido a atender la discapacidad auditiva para que puedan escuchar los ruidos del mundo.

Dijo estar agradecida “con mi aparato que me van a proporcionar, ya podré escuchar, ya no me van a decir tú que no puedes ni escuchar, para qué te digo, ahora si voy a poder oír a la gente que me hable”.

Junto con Andrés Velázquez, originarios ambos del municipio de Tierra Blanca, recibieron sus aparatos, mismos que les fueron colocados en el Centro de Rehabilitación del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, INGUDIS, a fin de que los familiares pudieran observar la forma adecuada de su colocación.

En estas instalaciones se realizó la entrega a las personas originarias de diferentes municipios.

“Se trata de una acción transversal y coordinada del sistema DIF estatal que encabeza la señora Adriana Ramírez en la que se benefició a personas de 31 municipios por un monto de casi 650 mil pesos”, dijo José Grimaldo Colmenero, titular del INGUDIS quien reconoció que en un año tan complejo como lo fue el 2021, la meta por entregar los auxiliares auditivos es resultado de un esfuerzo conjunto entre ambas instituciones.

“Este programa Ya Oigo Bien mediante el cual se hizo la entrega de los auxiliares auditivos, tiene años de historia en la Entidad. Guanajuato es la única entidad que cada año hace la entrega de apoyos y este año, pese a las dificultades por las que atravesamos, no quisimos quedarnos atrás”, señaló el titular del INGUDIS.