Guanajuato, Gto., 24 de abril de 2024.- En sesión de la Comsión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, presidida por el diputado morenista, David Martínez Mendizábal, se dio seguimiento a diversas inciativas presentadas por integrantes del Grupo Parlamentario de morena, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes y personas adultas mayores.
Se dio seguimiento a la metodología de análisis de cuatro iniciativas, una de ellas de morena, que reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato y plantea la creación del Instituto de las Personas Adultas Mayores, como organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; así como armonizar la legislación civil y penal para proteger más a los adultos y adultas mayores en situaciones como su cuidado y alimentación.
El diputado, David Martínez Mendizábal comentó que, dado que se habían planteado tres foros regionales en la metodología inicial, pero debido al tiempo transcurrido, proponía empatar todas las propuestas para su revisión y que se analicen posteriormente para que se retome lo mejor de cada una de las cuatro iniciativas.
Como parte del orden del día, se dio seguimiento al dictamen de 20 iniciativas, nueva de ellas de morena, en materia de infancias que proponen reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato. En su intervención, Martínez Mendizábal comentó que con estas modificaciones se pretende incorporar el reconocimiento del derecho humano a la alimentación y regular una seria de medidas para su garantía, entre otras.
“Esta ley pretende incorporar el reconocimiento del derecho humano a la alimentación y regular una serie de medidas para su garantía. También, llevar a cabo medidas para atenciones y detección de problemas de salud mental en las infancias y adolesencias.
Supervisar las aplicaciones y juegos en aparatos tecnológicos dentro de los planes de estudio con el fin de evitar que niños, niñas y adolescentes consuman contenido de poca calidad educativa en horario de clase.
Proteger a niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el desamparo familiar, abrobar etención especializada en situación de orfandad a causa de emergencias.
Instrumentar medidas para garantizar el derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal de niños, niñas y adolescentes migrantes .
Prevenir y erradicar los casos de abandono y deserción escolar. Así como el embarzo infantil y adolescente para evitar la deserción escolar y reconocer el derecho de la niñez a ser pritegidas y proteger en los procesos electorales la identodad de niños, niñas y adolescentes y legislar en materia de primer infancias”, explicó.
Finalmente, Martínez Mendizábal, propuso difundir el dictamen a través de la página web del Congreso para que la sociedad civil pueda tener acceso al dictamen, darle lectura y así escuchar sus opiniones y sugerencias para estar en posibilidad de dictaminar en 15 días.