Avanza el Desarrollo Social de las familias en San Miguel de Allende

Este día se realizó el informe del sistema DIF municipal en San Miguel de Allende. Foto: Especial

San Miguel de Allende, Gto., 8 de noviembre de 2022.- Tras dar a conocer los resultados del primer año de actividades, el DIF de San Miguel de Allende sigue avanzando en el desarrollo social de las familias sanmiguelenses.

Durante el «Primer Informe DIF», el presidente municipal Mauricio Trejo destacó que la prioridad del Gobierno Municipal no solo es la atención al desarrollo económico y la seguridad de la gente, sino que cada sanmiguelense también tenga las condiciones para que su familia esté mejor cada día, ya sea en los barrios y colonias como en las comunidades rurales.

«Cada persona que entra al DIF de San Miguel de Allende sale con una sonrisa y eso es importantísimo y sale con un rayo de esperanza, una de a de veras de que las cosas le van a funcionar bien. No hay niño que tenga esperanza y que le vaya bien si no come bien y estás llevando cifras récords de alimentos a todos los que lo necesitan. No hay mujer que tenga esperanzas de que le vaya bien si es víctima de violencia, ni hombre que le vaya bien si su hogar se vive violencia, aunque él la genere. Los hombres que generen violencia en su casa se están autodañando y también hay unos que son víctimas de violencia y estoy viendo cómo atacan el tema de violencia familiar, entonces generando hogares sin violencia. Es el círculo virtuoso de todo lo que cabe en ese círculo llamado DIF, todo está conectado, todo está conectado» expresó Mauricio Trejo.

El presidente municipal reconoció el trabajo del personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF San Miguel de Allende), por su eficiencia y empatía al brindar sus servicios a la población más vulnerable, bajo el liderazgo de su directora Brisa Calderón y del presidente del patronato Roberto Maxwell.

«Este es un proyecto que se planeó, sí es un proyecto que se estudió, sí es un proyecto que se defendió, sí es un proyecto que ganó y es un proyecto que va a dar resultados, no un año sino tres. Muchas gracias por apostarle a ese proyecto y ese proyecto se llama: Desarrollo Social. Tenemos un DIF ejemplar en el estado (de Guanajuato). A las pruebas nos remitimos. Es un momento, no de celebración, sino de compromiso fuerte, fuerte, para que esos resultados lo superemos» destacó el mandatario municipal.

Durante su rendición de cuentas, Brisa Calderón hizo énfasis en recuperar la confianza de los sanmiguelenses en el DIF, que los sientan suyo para salir adelante.

«DIF no solamente es dar apoyos, DIF va más allá. Somos un equipo que contenemos a la gente, donde le damos la esperanza, donde le ayudamos a tener el valor otra vez de volver a vivir. Aquí estamos para eso, para acompañarlos, para sostenerlos, para darles una visión diferente. Eso es lo que quiero, que los sanmiguelenses se sientan queridos en esta: su casa, que aquí nosotros los vamos a poder apoyar, les vamos a poder dar otro panorama, porque quiero que sepan que cuentan con nosotros siempre» refirió la directora del DIF San Miguel de Allende.

A un año de distancia y con el acompañamiento permanente del Municipio y del H. Ayuntamiento, el DIF San Miguel de Allende recuperó el trato digno para la gente más necesitada, con el resguardo de niños en situación vulnerable, con atención profesional a la violencia familiar, con alimentación, educación, mejores instalaciones, apoyo a madres jefas de familia, a estudiantes con dificultad para seguir en la escuela, a gente con carencia alimentaria, con problemas médicos temporales y crónicos y que no cuentan con recursos para pagar una consulta de especialidad, a los adultos mayores y a familias con necesidades básicas de vivienda y de complementos domésticos.

A través de varias campañas locales y en coordinación con otras dependencias municipales, con Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada, DIF San Miguel de Allende ha brindado condiciones para que las familias sanmiguelenses eleven su calidad de vida, a través de apoyos de asistencia social que se soportaron este año con al menos $39 millones de pesos de recursos netamente municipales; además, el presidente municipal anunció que este recurso prácticamente se duplicará para 2023, al considerar al menos $60 millones de pesos.