Avances contra la corrupción

Maestra Katya Morales Prado, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Guanajuato

Guanajuato se posiciona en segundo lugar nacional en ausencia de corrupción de conformidad con el Índice de Estado de Derecho 2023 presentado por “World Justice Proyect” presentado la semana pasada. Subimos un nivel con respecto al año pasado, el primer lugar lo tiene Querétaro y el peor la Ciudad de México.

Este índice mide ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal” y evalúa las 32 entidades federativas, en una escala del 0 al 1 redondeado a dos décimas.

El índice refiere en su presentación el preocupante estancamiento general en el País en este rubro, 7 estados cayeron, 10 se mantuvieron y 15 obtuvieron avances marginales, siendo ese nuestro caso, nuestro segundo lugar lo obtuvimos con un puntaje de 0.46, quiere decir que estamos lejos todavía del 1.00 que sería la perfección, considerando que  0.37 que representa la media nacional.

El camino que tenemos por recorrer es muy largo todavía, hay muchísima tarea por hacer para lograr un estado íntegro, libre de corrupción y justamente para esto estamos trabajando arduamente en el Sistema Estatal Anticorrupción.  Tenemos aprobada una Política Estatal Anticorrupción, con 4 ejes de acción principales: Combatir la Corrupción y la Impunidad, Combatir la arbitrariedad y el abuso de poder, Mejorar la gestión pública y de los puntos de contacto gobierno-sociedad e involucrar a la sociedad y al sector privado. Estamos en arduos trabajos de implementación recorriendo el Estado, capacitando funcionarios, haciendo consciencia en los ayuntamientos, generando células ciudadanas participativas.

El Comité Coordinador del Sistema sesiona de forma frecuente sacando acuerdos precisos, se han emitido 11 recomendaciones a diversas autoridades con temas específicos para reducir la corrupción.

Se realizan proyectos colaborativos con la Secretaría de Educación, para lograr la prevención de este mal desde la infancia, con el propósito de lograr que la integridad forme parte inherente de cada ciudadano guanajuatense desde su primera formación. Impulsamos la creación de códigos de ética y conducta en todos los municipios, así como la formación de sus respectivos comités de ética.

Tenemos una plataforma digital estatal en proceso, en la cual se concentrará una base de inteligencia anticorrupción que será muy útil para desmantelar redes y mecanismos corruptos.

Hemos hecho mucho, nos falta por hacer más, pero hoy estamos contentos, las horas de trabajo y de carretera se ven reconocidas en un índice internacional. Los pilares del Sistema Estatal Anticorrupción son la coordinación y la participación ciudadana.

Esta coordinación se logra con el duro trabajo de la Secretaría Ejecutiva y la participación ciudadana se logra gracias a ustedes.

¡Gracias a todos los ciudadanos que han colaborado con nosotros! Los necesitamos con nosotros a todos, porque solo entre todos vamos a ganar esta guerra.

Mtra. Katya Morales Prado
Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana León. Maestra en Derecho Corporativo, por la Universidad Latinoamericana. Maestra en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Iberoamericana León, con un Máster en Políticas Anticorrupción Iberoamericanas por la Universidad de Salamanca, España, cursando actualmente Doctorado en Derecho.