Avala López Obrador investigación contra Carlos Zamarripa; “se debe hacer limpia” en la Fiscalía de Guanajuato, dice

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Guanajuato, Gto., 1 de julio.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, avaló esta mañana a investigación al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, que anunció ayer en los medios de comunicación el Fiscal General de la República,  Alejandro Gertz Manero.

Sin embargo, dijo que el cambio de titular en la fiscalía estatal, corresponde al fuero de las autoridades guanajuatenses aunque, insistió “se tiene que llevar a cabo una limpia y lo tienen que hacer las propias autoridades de Guanajuato, porque no está bien, el pueblo d Guanajuato no merece vivir en la zozobra, en vilo, por la violencia”.

Esta mañana y  durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de la República fue cuestionado sobre el caso Guanajuato y el aval que habría dado al gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, para enviar la ratificación de Carlos Zamarripa como Fiscal de Guanajuato al Congreso local.

López Obrador mencionó que “no es un asunto personal, están mal las cosas en Guanajuato en cuanto a impartición de justicia, sobre todo, impera la violencia en el estado”.

Agregó que “he comentado que de todos os homicidios que se cometen en el país, del 15 l 18 por ciento se llevan a cabo en Guanajuato, es un asunto completamente atípico. Son muchos homicidios. Ayer les voy a mostrar, es de los días con menos homicidios en el país, claro, hay días más bajos en homicidios afortunadamente, pero aún ayer que fueron pocos, o estuvo debajo de la media, primer lugar Guanajuato”.

El mandatario nacional sostuvo  que ante los índices de violencia en Guanajuato “se tiene que llevar a cabo una limpia y lo tienen que hacer las propias autoridades de Guanajuato, porque no está bien, el pueblo d Guanajuato no merece vivir en la zozobra, en vilo, por la violencia”.

A pregunta si entonces, se debe remover al fiscal Zamarripa Aguirre insistió que “eso lo tienen que decidir ellos. Un llamado a las autoridades de Guanajuato para que tomen cartas en el asunto, desde luego que la fiscalía tiene que hacer lo propio y yo respaldo las declaraciones y los puntos de vista del Fiscal General, le tengo confianza”.