Autoridades retienen a menor tras aborto en mercado público

Autoridades ministeriales de Guanajuato investigan las causas de un aborto que sufrió una menor en Silao. Foto: José Cruz Vázquez

Silao, Gto., 9 de septiembre de 2022.-  Una menor de edad fue retenida por las autoridades ministeriales luego de que le sobreviniera un aborto en el interior de los baños públicos en el llamado Tianguis de los Viernes en el municipio de Silao.

Fue a través de una llamada al sistema de emergencias 911 cerca de las 14:00 horas de este viernes, que se informó que en los baños del Tianguis de los Viernes, se encontraba una menor en condición crítica y que presentaba sangrado.

Las primeras versiones, indicaron que la menor habría sufrido un desprendimiento del feto en el interior de una cabina sanitaria y, a decir de los primeros reportes, el producto se encontraba ya en avanzado estado de gestación, tan es así que se veía claramente que era un varón.

Al cuestionarle a la menor, dijo que sufrió un aborto por lo que fue atendida por paramédicos que la trasladaron al Hospital General Regional de Silao para que recibiera los primeros auxilios.

Sin embargo, se confirmó que la menor de edad fue retenida por las autoridades ministeriales hasta comprobar si el aborto fue clínico o inducido y entonces, establecer cauces legales correspondientes.

Y es que, según el artículo 159 del Código Penal para el Estado de Guanajuato, a la mujer que provoque o consienta su aborto, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión y de cinco a 30 días de multa.

Por esa razón, la menor de edad se le investiga por las autoridades ministeriales para establecer la causa del desprendimiento del producto.