Guanajuato, Gto., 7 de febrero de 2025.- La Fiscalía de Guanajuato confirmó el hallazgo sin vida del joven Mateo Santiago cuya desaparición logró mover no sólo a cientos de leoneses sino los corazones de miles de personas quienes siguieron el proceso de su búsqueda.
De acuerdo con los primeros reportes, fueron elementos de la Policía Ministerial de Jalisco quienes descubrieron el cuerpo del adolescente de 12 años luego de que su agresor confesara el punto donde lo abandonó.
Hasta el lugar conocido como Lagunillas, se trasladaron elementos de la policía ministerial de aquella entidad donde, en colaboración con la policía de León, levantaron los indicios para corroborar que se trataba de Mateo.
De acuerdo con los primeros reportes, el menor habría sido víctima de abuso de parte de un médico quien tiene su consultorio en la colonia Chapalita, cerca de donde vive el menor de edad.
Hasta el momento, se ha establecido que el médico, quien conocía a la familia, cometió abuso y, para evitar que lo delatara, asesinó a Mateo Santiago.
LO TENÍAN CERCADO
De acuerdo con fuentes oficiales, la intensa movilización que se desplegó para dar con el paradero de Mateo Santiago, quien salió de la Escuela Técnica 39 en la colonia Las Mandarinas el pasado 4 de febrero, habría dado ya con el último punto de su paradero.
Policías de Investigación Criminal de Guanajuato así como elementos de la Policía Municipal, habrían dado seguimiento puntual a todas las cámaras de la ciudad, públicas y privadas, para corroborar los movimientos.
Fue entonces, que se ubicó un consultorio en las calles de Manuel de Austri y Jalisco, en la colonia Chapalita, donde se montó un fuerte dispositivo para realizar la investigación de campo en el lugar.
Tras ello, se trasladaron al domicilio del presunto responsable para seguir con las indagatorias, pero, al verse rodeado por las autoridades, el médico se infringió heridas con un arma de fuego en un intento por quitarse la vida.
Las autoridades, al escuchar las detonaciones, ingresaron al domicilio del sujeto quien mencionó la ubicación donde habría dejado el cuerpo de Mateo Santiago mientras era trasladado a un hospital donde se encuentra con grave estado de salud y bajo una fuerte custodia policíaca.
MOVILIZA A LA CIUDAD SU DESAPARICIÓN
El caso de Mateo, estudiante de primer grado de Secundaria, movilizó a gran parte de la ciudad pero conmocionó en muchas partes de la región.
Incluso, para esta noche se preparaba ya una célula de búsqueda en el municipio de Guanajuato.
Todavía ayer por la noche, la madre del menor hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades, a través de sus redes sociales, para no bajar la guardia y dar con el paradero de su hijo.
Desde el momento de la primera publicación sobre la desaparición del menor, se estableció el protocolo de búsqueda por parte de las autoridades locales y estatales.
Aunado a ello, gran parte de amigos, familiares, vecinos y gente de la localidad, se movilizó para ayudar con la búsqueda.
El caso de Mateo Santiago inundó la conversación digital en la ciudad y comenzó a trascender su búsqueda hacia el centro del país.