Autoridades municipales y miembros de la UG firman pliego

Autoridades municipales y miembros de la UG firman pliego
Autoridades municipales y miembros de la UG firman pliego. Fuente: Jessica de la Cruz

León Guanajuato a 13 de Diciembre.-Pareciera que este viernes 13 en punto de las 14:00 horas hubiera sido la última reunión de los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) que se mantuvieron en pie, durante 9 días en protestas, para que se firma un pliego petitorio y así fue, ya que primero lo hizo el alcalde León, Héctor López Santillana y posteriormente, el rector del Campus León, Carlos Hidalgo Valadez.

El rector del Campus León, previo a la firma del documento, declaró que, de los seis profesores que pidieron los alumnos que se dieran de baja, tres de ellos ya fueron cesados de sus cargos, pero, no quiso revelar su identidad.

“Tenemos un anexo a ese convenio de ejecución que es un postura como Universidad de Guanajuato. Anexo de ejecución, que de conformidad de convenio y colaboración suscrito por parte del gobierno municipal de León, Guanajuato, el Campus León de la UG u el colegio de nivel medio superior en adelante el convenio (…) Particularmente en lo concerniente a las clausulas 8va a, b y c”, leyó el Rector.

En este apartado a lo que se refiere el rector, precisamente es a la separación de los cargos de los tres exprofesores.

Municipio iniciará intervención al pliego petitorio este fin de semana

Al respecto López Santillana, informó en una entrevista que la intervención por parte del municipio iniciará a partir de este fin de semana, para garantizar lo que requieren los ciudadanos y así validar el pliego.

“Estamos en esa parte, está la representación del ayuntamiento en esta mesa de trabajo, junto con la universidad, el peso definitivo del convenio está en manos de la universidad”, comunicó el Primer Edil.

A pesar de que se lograron los acuerdos con las autoridades competentes, los estudiantes pidieron al rector antes de que abandonara el campus de San Carlos la Roncha, que tenían una cita a las 17:30 horas de este viernes.

Por ahora se mantiene la incógnita si continúan o no los paros estudiantiles, porque el líder que representa a estos estudiantes no manifestó algo al respecto.