Autoridades locales, responsables por apertura de negocios no esenciales: Daniel Díaz (Audio)

El Secretario de Salud advirtió que no está de acuerdo en la apertura de restaurantes.

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, reconoció no estar de acuerdo con la apertura de actividades clasificadas por acuerdo presidencial como “no esenciales” por la posibilidad de rebrotes y por el riesgo de un impacto económico más prolongado como el actual.

Ante los anuncios de los empresarios restauranteros, bares y cantinas que abrirán sus puertas a partir de este viernes, el secretario de Salud mencionó que no solo el estado es autoridad sanitaria sino que, también, los gobiernos locales quienes deben asumir la responsabilidad frente a dichos anuncios.

El Secretario de Salud advirtió que las autoridades municipales, en su calidad de autoridades sanitarias en su jurisdicción, son responsables de permitir la apertura de otros establecimientos o soportar más el distanciamiento social.

Este martes, en Guanajuato se reportaron 1 mil 30 contagios confirmados de COVID19 y, horas antes, el mismo secretario habría determinado que no había condiciones para abrir otras actividades económicas.

A pesar de ello, la CANIRAC advirtió que abrirá algunos locales de esta actividad cuyos socios reportan pérdidas por más de 50 millones de pesos durante la pandemia.

El secretario de salud dijo que no está de acuerdo en que se abran este tipo de establecimientos no obstante que reconoció la necesidad económica para las familias que trabajan en dichos locales.

Precisó que ello se debe a que en esta temporada se requiere guardar la sana distancia en lugares públicos y por ello se han restringido las actividades llamadas no esenciales.

Aquí te compartimos la entrevista