
Guanajuato, Gto., 28 de marzo de 2025.- Después de revelarse un volante falso que tenía el logotipo de la armadora Honda para supuestamente reclutar a jóvenes en las centrales camioneras de varios municipios de Guanajuato, autoridades de la Secretaría de Seguridad y Paz iniciaron una investigación y rastreo de los autores de dicho panfleto.
Al mismo tiempo, la armadora con sede en Celaya, se deslindó de tal reclutamiento y alertó a la ciudadanía que sólo en las instalaciones de la planta y con personal capacitado, se hacen atienden las ofertas laborales.
Esta semana comenzó a circular una publicación donde, aparentemente, se convocaba a jóvenes a una campaña de reclutamiento en la central camionera de Celaya donde se darían informes.
Sin embargo, la armadora, negó que esa sea su forma de reclutar personal pues, todas las entrevistas, las realizan en su planta y con personal capacitado.
Al mismo tiempo la Secretaría de Economía recordó que los procesos de contratación válidos deben realizarse únicamente a través de los canales oficiales de cada empresa o mediante la plataforma Coneecta, que garantiza contacto directo con empleadores reales y cuenta con filtros de autenticidad.
Además, la Secretaría organiza ferias de empleo regionales y por colonia, donde participan empresas registradas, con procesos claros y abiertos al público. Estos eventos son una vía segura para encontrar oportunidades laborales reales y confiables.
Ejemplo de ello es el reciente comunicado oficial de Honda de México, emitido el 26 de marzo de 2025, en el que la empresa aclara que no está realizando ningún proceso masivo de reclutamiento y alerta sobre publicaciones falsas que buscan aprovecharse de la ciudadanía. Este tipo de advertencias refuerzan la importancia de verificar siempre las fuentes antes de aplicar a cualquier oferta.
Cualquier dinámica fuera de estos medios no está respaldada ni reconocida como un proceso legítimo de contratación.
En tanto, la Secretaría de Seguridad y Paz a través de la Unidad de Inteligencia Cibernética, ya rastrea los números telefónicos y los usuarios quienes realizaron las publicaciones en las plataformas digitales.