Pénjamo, Gto., 27 de agosto de 2025.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno de Guanajuato, en acciones coordinadas con agentes federales, lograron decomisar armas largas, cartuchos útiles, accesorios tácticos, hachas, una motosierra y un vehículo en el municipio de Pénjamo.
Además de ello, lograron asegurar un inmueble que ha sido señalado como punto de operación de un grupo delincuencial con base en el estado de Jalisco.
Mediante una ficha de prensa, se informó que el operativo en ese municipio colindante con Michoacán y Jalisco, inició el 23 de agosto pasado y, desde aquella fecha, se han asegurado los implementos utilizados para cometer delitos.
También, se reportó la localización de dos menores de edad quienes habrían sido secuestrados por parte de delincuentes, pero por las heridas que presentaban, perdieron la vida durante su atención médica.
“La Secretaría de Seguridad y Paz expresa su solidaridad ante este hecho que duele y preocupa y, subraya, que las autoridades competentes mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer lo ocurrido con un compromiso firme de transparencia y apego a la ley”, dice el comunicado de prensa.
Los trabajos de investigación y operativos coordinados con autoridades estatales y federales se mantienen en la zona, y los resultados se irán informando en la medida en que los tiempos jurídicos lo permitan.
Este resultado muestra que la participación ciudadana es vital. Cada denuncia al 089 es una voz que puede salvar vidas y evitar que niñas, niños y jóvenes sean atrapados por la delincuencia. La denuncia anónima es segura, confidencial y se atiende de inmediato; usarla puede marcar la diferencia entre la violencia y la protección de nuestras familias.
La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado reafirma que combatir a los grupos delictivos no es solo quitarles armas y equipo, sino también proteger a quienes están en situación de vulnerabilidad, construyendo seguridad con responsabilidad, humanidad y cercanía con la sociedad.