Austeridad antes que deuda, dice diputado David Martínez a municipios

El diputado local de Morena, David Martínez Mendizabal. Foto: Cortesía

León, Gto., 13 de junio de 2022.- Los gobiernos municipales de Guanajuato deben seguir la línea de austeridad que maneja el gobierno federal y no endeudarse como lo sugirió el mandatario estatal Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló el diputado morenista, David Martínez Mandizábal.

Argumentó que antes del endeudamiento hay otras posibilidades que no se han explorado tanto en los gobiernos municipales como el estatal como el reordenamiento de algunos gastos suntuarios, lo que implicaría ciertos ahorros en el presupuesto público sobre todo en gastos de publicidad.

“Hay formas de recortar los gastos antes de endeudarse, nosotros pensamos que debe seguirse con la línea del gobierno federal en donde hay una austeridad importante que implica no solamente no gastar en gastos que consideramos que no son prioritarios sino recortar un poco esos gastos, no solamente reordenar sino recortar”, dijo el legislador.

Y es que el gobernador de Guanajuato ha sido insistente en que los municipios se deben de endeudar para crear obra pública, la primera vez que los anunció de manera abierta fue en el evento de la Santa Cruz, el pasado 3 de mayo, cuando estaba reunido con los trabajadores de la construcción.

Sin embargo, la semana pasado, en su gira por Doctor Mora, les volvió a sugerir a los alcaldes y alcaldesas que “no le piensen tanto”, que sólo tienen tres años y el tiempo se va rápido para que puedan comenzar a realizar estos trabajos desde una deuda sana.

“El endeudamiento de los municipios del estado es la última alternativa que debe ser explorada y no todo desde un Premio Nobel, no todo lo que se puede hacer se debe hacer, si las cuentas que se manejan al aire sobre la capacidad de endeudamiento quizá sean avaladas por las casas que evalúan la capacidad de endeudamiento de naciones, estados y municipios, pero nosotros consideramos que sí hay algunas cosas qué hacer antes del endeudamiento”, agregó el morenista.

Dijo que el gobierno actual no se ha caracterizado por la transparencia en el gasto público y que cuando en las obras de infraestructura falta transparencia son fuente de corrupción y han sido una bolsa que utiliza el gobierno para establecer los gastos de campaña, por lo que tendrán mucho cuidado desde el Congreso para ver a dónde va ese dinero en caso de que se endeuden los municipios.