Aumento de enfermedades respiratorias en China no es como en el período prepandemia: OMS

Aumento de enfermedades respiratorias en China no es como en el período prepandemia: OMS
Aumento de enfermedades respiratorias en China no es como en el período prepandemia: OMS

Agencias a 27 de noviembre de 2023.-El repunte de las enfermedades respiratorias que está sufriendo China en la actualidad no es tan elevado como el registrado antes de la pandemia del Covid-19, dijo una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reiterando que no se habían encontrado patógenos nuevos o inusuales en los casos recientes.

Maria van Kerkhove, directora en funciones del departamento de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS, afirmó que el aumento parecía deberse a un incremento del número de niños que contraen patógenos que habían evitado durante los dos años de restricciones por el Covid-19.

“Preguntamos por las comparaciones anteriores a la pandemia. Y las olas que están viendo ahora, el pico no es tan alto como lo que vieron en 2018-2019”, dijo Van Kerkhove al medio de noticias de salud STAT en una entrevista el viernes.

“Esto no es una indicación de un nuevo patógeno. Es lo que se esperaba. Esto es lo que la mayoría de los países trataron hace uno o dos años”, agregó.

El portavoz de la Comisión Nacional de Salud de China, Mi Feng, dijo el domingo que el aumento de las enfermedades respiratorias agudas estaba relacionado con la circulación simultánea de varios tipos de patógenos, entre los que destaca la gripe.

El repunte se convirtió en un problema mundial la semana pasada, cuando la OMS pidió a China más información, citando un informe sobre grupos de neumonía no diagnosticada en niños elaborado por el Programa de Vigilancia de Enfermedades Emergentes.

Enfermedades respiratorias en China no representan cifras como las de prepandemia
China y la OMS se han enfrentado a preguntas sobre la transparencia de los informes al principio de la pandemia, que surgió en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019. La OMS dijo el viernes que no se habían encontrado patógenos nuevos o inusuales en las enfermedades recientes.

Responsables de salud instaron el domingo a las autoridades locales a aumentar el número de clínicas de fiebre, ya que los hospitales están advirtiendo de largas esperas en áreas del norte como Pekín y la provincia de Liaoning, donde los casos entre niños parecen ser especialmente altos.

Propagados por los adultos jóvenes en el lugar de trabajo y los niños en la escuela, los nuevos casos de enfermedades respiratorias podrían alcanzar su punto álgido en las próximas dos semanas, dijo Li Tongzeng, médico jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital You’an de Pekín, al diario Global Times.

En el artículo publicado el lunes, Li también advertía de la posibilidad de una segunda oleada que alcanzaría su punto álgido durante las fiestas de Año Nuevo, ya que los ancianos podrían estar más expuestos al riesgo de infección durante las reuniones familiares.

Con información de Reuters.