Aumentar la tarifa del pasaje del transporte público sería cometer el mismo error histórico

Aumentar la tarifa del pasaje del transporte público sería cometer el mismo error histórico
Aumentar la tarifa del pasaje del transporte público sería cometer el mismo error histórico

Celaya Guanajuato a 11 de Noviembre.- Aumentar la tarifa del pasaje del transporte público sería cometer el mismo error histórico por parte de la administración, ya que la tendencia es clara, en el aumento del pasaje que ocurrirá en Celaya, bajo un pliego de promesas que no se cumplen por parte de los concesionarios , que arraigan problemas e ineficiencias del servicio que se presta al usuario.

Así lo señaló Mauricio Hernández Mendoza, regidor independiente del Ayuntamiento en Celayense, quien cuestionó “la prisa” que tiene la Comisión de Movilidad por resolver el aumento del pasaje, sin que se conozca el estudio tarifario sin que sepa si en realidad los concesionarios operan con “utilidad cero”, por lo que pidió el estudio al presidente de la Comisión

El edil independiente , dijo, “primero se deben de lograr las mejoras más sentidas para que se perciba mayor valor al usuario en el servicio y justifique en futuro el incremento, valor es lo que se percibe y tarifa es lo que paga, en Celaya hay un diferencial enorme entre la tarifa y percepción de valor, el servicio es caro no por el costo sino por el valor que recibe el usuario pro la contraprestación”.

Hernández Mendoza explicó que, en Irapuato se estima que son 181 mil usuarios todos los días y se dispone de 547 unidades en promedio, ello equivale a 330 usuarios por unidad. Mientras que en Celaya hay 240 mil usuarios cada día y se dispone de 586 unidades censadas que dan un promedio de 409 usuarios por unidad, es decir, un 80 por ciento más.

Por lo anterior permite concluir que es más rentable el servicio para los concesionario en Celaya que en Irapuato, pero quizá deficiencias sean por superposición de rutas que compiten por los usuarios”.

Y solución a la problemática en Celaya no es aumentar la tarifa.

Por último Mauricio Hernández mencionó que si la inercia es aumentar la tarifa del pasaje, por lo menos se tiene que esperar a que se cumplan los compromisos de mejora del servicio, y sean con fechas establecidas para darle seguimiento.

Y que Comisión de Movilidad debió de atender por separados el tema de mejoras de servicio y por otro, discutir y analizar el aumento a la tarifa