Aumenta ataque contra periodistas, principalmente a mujeres

Aumenta ataque contra periodistas, principalmente a mujeres
Aumenta ataque contra periodistas, principalmente a mujeres. Fuente: Especial

Tras el inicio de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la violencia de género y contra la libertad de expresión ha sido un foco de alerta para los defensores de los derechos humanos, ya que muchas periodistas se han visto envueltas en acoso laboral por su trabajo y desempeño en el gremio periodístico.

Durante el transcurso del 2019, se han presentado 118 denuncias por violencia en contra de periodistas de las cuales, 4 están registradas en el estado de Guanajuato; pero lo que más llama la atención, es que es contra el género femenino, así lo dieron a conocer tras el 8vo. encuentro de la Red Nacional de Periodistas, el cual tuvo como sede la Universidad de Guanajuato.

“La violencia obstaculiza e inhibe el ejercicio periodístico, pues en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se han documentado 118 agresiones contra mujeres periodistas con una evidente carga de género como amenazas a ellas o a sus familias; acoso y hostigamiento sexual; difamación y calumnia con cargas sexistas; así como un impacto en su vida profesional y personal”, comenta Lucía Lagunes Huerta, directora de Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC).

En el estado, se tienen contabilizados 4 casos de mujeres periodistas violentadas, dos son de San Miguel de Allende, Las comunicadoras, pertenecientes al diario Sol del Bajío y al sitio digital News San Miguel, fueron, ambas, señaladas por el Alcalde de que tenían qué elegir un bando: o acataban su orden de dejar de cubrir un supuesto “cambio de guardia” (negando que fuera una protesta) o seguían difundiendo mensajes de la delincuencia.

Mediante un comunicado que emitieron los 78 periodistas integrantes de la Red Nacional de Periodistas, solicitan al estado mexicano más respeto y garantías para las mujeres que ejercen la profesión, protección tanto para las periodistas como a sus familias, ya que muchas de ellas son madres de familia, y el único sustento de sus hijos.