Agencias.- Roberto Centeno director del Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP), en la comisión de Gestión Ambiental de León informó que, la actualización a la tarifa por recolección de basura y el relleno sanitario incrementó un 3 por ciento, es decir, que ahora se pagarán 32 pesos más por tonelada de basura que se recoja.
El servicio de la recolección de basura en este 2020, incrementará alrededor de 32 pesos por tonelada. Aunque podría ser más lo que se podría pagar por este servicio, no se puede debido al contrato concesión que se firmó hace unos años atrás. Y este porcentaje se logró de acuerdo al valor de la inflación que está avalado por el Banco de México.
El año pasado el costo que se pagaba por el relleno sanitario era de 92.62 y pasó a 95.4 pesos por tonelada para el municipio, y para particulares era de 168.88 pesos y pasó a 174.94 pesos.
En la Zona “A” la cual tiene la concesión la empresa GISA se pagaban 459 pesos por tonelada y ahora pagarán 495 pesos, mientras que la zona “B” en la cual opera PASA la tarifa era de 459 pesos y ahora serán 490 pesos los que se tengan que pagar, mientras la zona “C” en la cual también opera PASA son 449 pesos y ahora se pagarán 479.85 pesos.