Silao, Gto., 15 de septiembre de 2025.- Tras el izamiento de la mega-bandera en el asta monumental, un grupo de 40 atletas silaoenses partió rumbo a San Miguel de Allende por el Fuego Simbólico de la Libertad.
“Con este acto, Silao mantiene viva una tradición deportiva que enaltece la historia del municipio y el orgullo mexicano que hoy late con todo el corazón”, dijo la presidenta municipal, Melanie Murillo, al destacar que las y los deportistas partieron por la antorcha patria que encenderá el pebetero dentro de la Presidencia Municipal este mismo 15 de septiembre.
“El Fuego Simbólico es un emblema que guarda la memoria de los actos heroicos de las y los insurgentes que lucharon para consolidar a México como una nación independiente”, expresó la cronista de la ciudad, Paola Trujillo.
“La llegada del Fuego Simbólico cada 15 de septiembre se ha convertido en una tradición cargada de orgullo que representa la luz que dio origen a una patria libre, soberana e independiente”, agregó.
Este 2025, el contingente, integrado por niñas, niños, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores y personas con alguna discapacidad, partió del asta monumental, encabezado por los corredores César Durán y Noé Mauricio Luna.
El grupo de 40 atletas recibirá el Fuego Simbólico en San Miguel de Allende y lo traerá a Silao para rememorar la valentía de las y los insurgentes a cada paso.
“Este recorrido simboliza la fe en un futuro mejor. Es un trayecto que revive la valentía de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Josefa Ortiz de Domínguez. Es un recorrido que hoy se realiza con la convicción y la fuerza que caracteriza a la juventud, a las mujeres silaoenses y a la gran familia deportiva de Silao”, explicó la historiadora