Silao, Gto., 7 de enero de 2026.- Las autoridades municipales, junto con representantes de la Secretaría de Gobierno y el secretario del Ayuntamiento, Jorge Octavio Sopeña Quiroz, recibieron a una delegación de seis vecinos que mostraron su descontento con la obra pública que se lleva a cabo en la calle Raúl Bravo, ubicada en la colonia Independencia. Tras dialogar, ambas partes pactaron celebrar una segunda reunión el jueves 8 de enero, con el objetivo de alcanzar un acuerdo y poder retomar los trabajos lo antes posible.
La Dirección de Obras Públicas comenzó la mañana del miércoles la ejecución de la citada obra, que cuenta con una inversión conjunta entre el Estado y el municipio de cerca de 9,5 millones de pesos. Esta intervención beneficiará directamente a 180 residentes de la colonia Independencia. El proyecto incluye la pavimentación del tramo comprendido entre Avenida Independencia y la calle Guanajuato, además de trabajos de terracería, rehabilitación de la red de drenaje, mejora del sistema de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, así como la instalación de señalización vial.
A pesar de que previamente se realizaron reuniones con las autoridades municipales, algunos vecinos expresaron su inconformidad con el proyecto, bloqueando el paso de la maquinaria. Cuando llegaron agentes de seguridad pública y tránsito para proteger al personal y el equipo de obra, los manifestantes decidieron cerrar el tramo carretero que conecta con el retorno hacia Irapuato, y posteriormente, bloquearon también los accesos de las carreteras de Silao a Guanajuato en ambos sentidos. Esta situación generó molestias entre los conductores que circulaban por la zona hacia otros municipios o en dirección a sus trabajos.
Durante estos hechos, participaron representantes de la Secretaría de Gobierno del Estado como mediadores en la mesa de diálogo. Por parte del municipio, el Secretario del Ayuntamiento reiteró su disposición para escuchar las inquietudes de los vecinos y anunció que en la próxima reunión con los habitantes de la colonia Independencia se explicarán los detalles técnicos de la obra, con el fin de que comprendan el impacto positivo que tendrá no solo en la colonia, sino en todo el municipio.
El secretario agradeció la voluntad de diálogo mostrada por los vecinos y volvió a manifestar la intención de llegar a acuerdos que favorezcan a ambas partes. Por ahora, se ha decidido suspender temporalmente el uso de maquinaria en la obra hasta que se celebre la segunda mesa de diálogo este jueves.







