Alfredo Ling Altamirano, delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en León, dijo que hasta el momento llevan 12 conflictos escolares registrados en lo que va del ciclo.
Detalló que como institución están erradicando la palabra “bullying” y se están enfocando a conceptos como mediación y conciliación, desde las aulas, a través de los docentes, y de ser necesario, los directivos.
“Eso no podemos decir nosotros que sea violencia, lo hemos tipificado nosotros en los protocolos como conflicto y que no pasa nada, es algo normal, personas que vienen de diferentes entornos familiares y sociales que se encuentran en un lugar llamado escuela”, comentó.
Añadió que son “asuntos graves” para la institución, aunque reconoció que sí para los estudiantes.
“A lo mejor algún apodo y eso a nosotros nos amerita prevenir porque nosotros lo tipificamos como conflicto, pero como comprenderán no es un asunto grave, para los niños sí, pero nosotros lo tenemos que atender como corresponde”, agregó.
Altamirano dijo que hasta el momento no ha sido necesario la separación del cargo de algún docente ni cambios de salón a los estudiantes, además de que el número de reportes ha sido menor que en años anteriores.







