Santiago Maravatío, Gto., 9 de diciembre de 2025.- Autoridades estatales confirmaron el atentado fallido contra la Coordinadora Operativa de Seguridad Pública en Santiago Maravatío la noche del lunes donde, presuntamente, se habrían utilizado explosivos lanzados desde un dron.
Apenas el 11 de julio pasado se reportó la explosión de un artefacto que habrían soltado desde un dron en el patio de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Uriangato, a unos 33 kilómetros de Santiago Maravatío.
De acuerdo con la dirección de Seguridad Pública municipal, los hechos ocurrieron la noche del lunes cuando, policías, tuvieron a la vista un dron que transportaba “presuntamente explosivos”.
La trayectoria del aparato se detuvo en las calles Comonfort y Naciones Unidas sobre la avenida Zaragoza donde vive la Coordinadora Operativa de Seguridad Pública municipal y ahí, se liberó un artefacto que hizo explosión causando solo daños materiales.
Se confirmó que la funcionaria no se encontraba en su domicilio al momento de la explosión.
El reporte de la Secretaría de Seguridad y Paz informó que el ataque “aparentemente estaba dirigido a la Coordinadora Operativa de Seguridad Pública Municipal, quien resultó ilesa”.
A través de una ficha informativa se confirmó la secretaría dijo que “hasta el momento se desconocen las circunstancias en que ocurrió el incidente, sin embargo, no se descarta la posible utilización de un dron”.
Será la Fiscalía General del Estado de Guanajuato así como las autoridades federales, en el ámbito de sus competencias, las que determinen cómo ocurrieron los hechos.
“La Secretaría de Seguridad y Paz reitera el llamado a la ciudadanía a reportar de manera anónima cualquier situación sospechosa al número 089, y a mantenerse informada a través de los canales oficiales” concluye la ficha informativa.







