Atención médica de calidad y clase mundial, para las y los guanajuatenses es nuestro quehacer diario.

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Pluma Platino News
Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez. Columnista Platino News.

Centramos la atención médica en las personas para otorgar asistencia sanitaria segura. En las 630 unidades médicas otorgamos millones de consultas médicas anuales, entre consultas, detecciones, atendemos nacimientos, urgencias, cirugías, estudios de laboratorio y estudios de imagen con equipos de alta calidad. Nuestros servicios se organizan en redes integrales de servicios de salud en los 46 municipios y así garantizamos la cobertura integral.

La calidad de vida para nuestras heroínas recuperadas de cáncer de mama es un programa prioritario, realizamos cirugías reconstructivas por cáncer de mama sin costo para las familias, en colaboración con médicos cirujanos altruistas y asociaciones civiles. Lo que devuelve la plenitud a las mujeres que entran a este programa, único en el país.

La solidaridad de los guanajuatenses nos mantiene en primer lugar nacional en donación de órganos. A través del programa “Cuidando mi Trasplante” apoyamos con tratamiento farmacológico inmunosupresor a aquellos pacientes trasplantados sin seguridad social y a quienes perdieron su empleo. Así nos hemos mantenido por varios años en el top de donación y trasplante del país.

Guanajuato tiene la red de banco de leche humana más grande del país, la integran el banco de leche estatal, lactarios en los hospitales de atención obstétrica para beneficio de los bebés que al nacer necesitan cuidados intensivos en nuestros nosocomios.

A pesar de la pandemia captamos miles de donadores de sangre, a través de campañas, ya que contar con sangre segura es fundamental para la atención médica. Lo que nos permite mantener el 1°. lugar nacional en la recaudación de sangre de acuerdo con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

A través de la red de cuidados paliativos, para las personas que no tuvieron buenos resultados en diversas enfermedades como cáncer, o insuficiencias; brindamos soporte para el paciente y su familia como el manejo del dolor, atención psicológica, nutricional, seguimiento de sus síntomas, con visitas domiciliarias y a distancia. Así somos solidarios y acompañamos a las y los pacientes en esta situación.

Con técnicas de alta especialidad que se realizan en el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno, en el Hospital de Especialidades Materno Infantil de León, podemos detectar en los primeros 3 meses de embarazo, enfermedades que ponen en riesgo a la madre y el feto para así salvarles la vida. Con intervenciones in útero desde antes del nacimiento.

Llevamos servicios de salud a regiones de alta marginación a través de 53 unidades médicas móviles, con las cuales brindamos acciones integrales para prevenir, promover y dar atención médica y odontológica a los habitantes de las localidades geográficamente marginadas.

Estas son algunas de las acciones que nos hacen el mejor sistema público estatal de salud del país, decenas de estados siempre nos visitan para intercambiar experiencias y llevarse nuestras mejores prácticas.

Más de tres millones de beneficiarios guanajuatenses forman parte de nuestro sistema, que los protege con más de 300 intervenciones, más de mil 800 enfermedades y más de tres mil medicamentos. Y los beneficiarios pueden acudir a recibir atención médica en las 630 unidades de la Secretaría de Salud los 365 días del año las 24 horas.

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato