Agencias, 6 de junio de 2023.- Según las autoridades locales, el nivel del agua del río Dniéper en el área de Nóvaya Kajovka, ubicada en la provincia rusa de Kherson, ha aumentado más de 10 metros. Este aumento es resultado de los ataques nocturnos llevados a cabo por las fuerzas ucranianas contra la central hidroeléctrica de Kajovka, lo que provocó la destrucción de las válvulas de la represa.
Vladímir Leóntiev, el alcalde de Nóvaya Kajovka, informó sobre la destrucción de las válvulas de la represa causada por los ataques nocturnos realizados por las fuerzas ucranianas contra la central hidroeléctrica de Kajovka en la provincia rusa de Kherson. La declaración del alcalde fue citada por RIA Novosti el martes por la mañana.
La destrucción de las válvulas provocó una descarga incontrolada de agua de la represa, lo que llevó a Leóntiev a calificar los ataques como un “grave acto de terrorismo”. La central hidroeléctrica de Kajovka se encuentra aproximadamente a 5 kilómetros de distancia de Nóvaya Kajovka.
Debido a las inundaciones provocadas por la destrucción del dique, en el territorio del distrito urbano de Nóvaya Kajovka se declaró estado de emergencia.
Según Peskov, este acto “puede tener consecuencias muy graves para varias decenas de miles de personas en la región, así como consecuencias medioambientales y otras consecuencias que aún no se han determinado”.
“Al parecer, este sabotaje también está relacionado con el hecho de que las fuerzas armadas ucranianas, después de lanzar una ofensiva a gran escala hace dos días, ahora están fracasando en lograr sus objetivos. Estas operaciones ofensivas se están viendo obstaculizadas”, declaró el portavoz.
También sugirió que uno de los objetivos del ataque fue interrumpir el suministro de agua a la península de Crimea, que es abastecida por un canal que comienza en esa zona.