León, Gto., 23 de mayo de 2025.- En un acto solemne que marca el inicio de una nueva etapa para la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Juan Carlos Cashat Usabiaga asumió la presidencia del Consejo Directivo 2025, con un firme llamado a construir el futuro de la industria mediante unidad, innovación y una visión estratégica de largo plazo.
Durante la ceremonia de toma de protesta, Cashat delineó los tres ejes fundamentales que guiarán su gestión: defensa de la industria, negocios prósperos e inteligencia de mercado.
“Tenemos una visión y tenemos un plan. Vamos por más exportaciones, más innovación y más valor agregado”, afirmó ante empresarios, autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes del sector económico nacional.
Compromiso firme con el presente y el futuro
Consciente de los desafíos que enfrenta el sector, el nuevo presidente enfatizó que CICEG trabajará activamente para blindar a la industria frente a prácticas desleales de comercio, particularmente en los esquemas del programa IMMEX y el uso del Recinto Fiscalizado Estratégico, al tiempo que reconoció el respaldo del Gobierno de México y el impulso estratégico del Gobierno del Estado y el Municipio de León.
Cashat anunció la creación de una comisión especializada en comercio electrónico, la consolidación de SAPICA como plataforma comercial de referencia en América Latina, y el fortalecimiento de Shoes From Mexico como sinónimo de calidad y confiabilidad en los mercados internacionales.
La industria como comunidad
Más allá del crecimiento económico, el nuevo presidente destacó el compromiso social de CICEG para transformar la vida de quienes hacen posible esta industria, con acciones concretas como:
- Impulsar mejores salarios
- Promover condiciones laborales más dignas, especialmente para las mujeres
- Fomentar jornadas laborales más justas
“Generar prosperidad no significa solo hacer negocios. Significa transformar vidas, fortalecer familias y construir comunidad desde cada taller y cada fábrica”, subrayó.
Reconocimiento y llamado a la unidad
Cashat agradeció la labor del presidente saliente, Mauricio Battaglia, y reiteró su compromiso de encabezar una etapa de continuidad con evolución, fortaleciendo los vínculos institucionales, empresariales y sociales que han hecho de Guanajuato el epicentro de la industria del calzado en México.
En su participación, Mauricio Battaglia compartió que se va con la satisfacción de haber defendido con firmeza los intereses del sector e hizo un llamado a la unidad.
En su intervención la gobnernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que “seguimos trabajando para impulsar el crecimiento, la competitividad y el desarrollo de la industria del calzado, sobre todo de las micro y pequeñas empresas, que representan el sustento de miles de familias guanajuatenses”
“Siempre es un gusto renovar el compromiso con un sector que es orgullo, identidad y sustento de miles de familias de Guanajuato, como lo es el sector calzado. ¿Cuántas historias de esfuerzo, de generaciones enteras se han escrito en nuestra industria zapatera? Son miles. Y todas ellas representan a familias, a personas que pusieron toda su pasión y talento para salir adelante, para conseguir un sueño”, dijo.
Libia Dennis reconoció a Mauricio Battaglia Velázquez y a los miembros de su consejo directivo, por la gestión realizada al frente de CICEG, de igual manera felicitó a quienes rindieron protesta como integrantes del nuevo Consejo Directivo 2025-2026, con Juan Carlos Cashat Usabiaga al frente.
Juan Alberto Porras Brambila, Tesorero de CONCAMIN Nacional manifestó que la cámara de calzado se ha consolidado en innovación y tecnología bajo los liderazgos de empresarios comprometidos como Mauricio Battaglia y ahora con Juan Carlos Cashat.
Apuntó que “hoy más que nunca necesitamos mantenernos unidos y estaremos muy pendientes del talento guanajuatense que siempre pisa fuerte”
En su momento, Segismundo Doguin Garay, responsable de la industria del calzado textil, y vestido, representante del Secretario de Economía Marcelo Ebrad, reafirmó el compromiso del Gobierno Federal con la industria del calzado. Dijo que la CICEG ha sido por décadas un eje clave en el desarrollo económico de Guanajuato y un referente nacional de la organización, defensa y proyección de la industria que genera identidad, empleo y valor para México.
“Sabemos que el sector enfrenta hoy retos importantes: la recuperación del empleo formal, el fortalecimiento de la producción nacional frente a prácticas comerciales desleales y la incorporación plena de la innovación y sostenibilidad como ejes estratégicos” dijo.
Agregó que “desde la Secretaría de Economía reafirmamos nuestro compromiso con esta industria y reiteramos nuestro apoyo para impulsar la competitividad del calzado mexicano y promover su presencia en nuevos mercados”.
Durante la ceremonia se entregaron las distinciones más emblemáticas del sector, reconociendo trayectorias ejemplares y aportaciones sobresalientes a la industria. El San Crispín de Oro 2025, la más alta presea que otorga la CICEG, fue entregado a Armando González Antonio, de Grupo ANDREA, por su invaluable contribución al fortalecimiento de la industria del calzado en México.
Este reconocimiento honra a líderes cuya visión empresarial ha trascendido fronteras, impulsando la innovación, la generación de empleo y el posicionamiento internacional de marcas mexicanas. Armando González ha sido un referente de compromiso, crecimiento sostenido y responsabilidad social.