Asume Claudia Gómez López como primera rectora de la UG

Asume primera mujer en la historia rectoría de la Universidad de Guanajuato. Foto: Cortesía

Guanajuato, Gto., 27 de septiembre de 2023.- “Mucho de lo que hoy tenemos, de lo que hemos logrado en Guanajuato, se lo debemos a la enseñanza de calidad que se imparte en esta Universidad, orgullo de todas y todos los guanajuatenses”.

Así lo dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante la Toma de Protesta de la doctora Claudia Susana Gómez López como Rectora General de la Universidad de Guanajuato.

“Hoy, con la renovación de la rectoría general, exhorto a esta gran y diversa comunidad universitaria a trabajar en unidad. Invito a seguir aportando talento, inteligencia e innovación, pero sobre todo mucha pasión, para que Guanajuato siga brillando con luz propia a nivel nacional e internacional”, dijo Rodríguez Vallejo.

Claudia Susana Gómez López es la primera mujer designada como Rectora General en la historia de la máxima casa de Estudios.

Como parte de su Proyecto de Desarrollo de la UG ha propuesto: propiciar nuevos y mejores espacios para diálogo y escucha de la Comunidad; ampliación y diversificación de las fuentes de financiamiento; fortalecer la capacidad de la planta académica; y mejorar los procesos de creación, actualización y modificación de los programas educativos.

La Rectora General también propone el impulso al desarrollo de investigación de alto impacto social; fortalecer el desarrollo de las diversas entidades de la institución; agenda de vinculación eficiente con todos los sectores de la sociedad; y la mejora de los espacios físicos y digitales para el desarrollo universitario

Dentro de su proyecto contempla como objetivo, lograr que los mecanismos para reconocer el desempeño de las personas sean claros y transparentes; consolidar la administración financiera en línea; además de fomentar y fortalecer el respeto a la diversidad, la inclusión, la igualdad y la equidad. Particularmente por medio de la evolución de la instancia UGénero.

Además de ser la primera mujer designada como Rectora General en la historia de la UG, es la octava persona titular desde el otorgamiento de la Autonomía Universitaria en 1994 y la titular número 83 de la historia de la Universidad de Guanajuato y sus antecedentes.

Hay que recordar que, durante 1999 Silvia Álvarez Bruneliere ostentó dicho cargo de manera interina, y fue durante su encargo que se fijó el 27 de septiembre como la fecha de designación de la persona que debe ocupar la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato.

Gómez López releva en el cargo a Luis Felipe Guerrero Agripino, quien, con base en lo establecido en el Artículo 19 de la Ley Orgánica de la Universidad, dejó el cargo tras concluir dos periodos de cuatro años en la Rectoría.

Claudia Susana Gómez López es profesora del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad de Guanajuato desde 1997. Licenciada en Economía (1994), Maestra en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico (1997) por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

También es Doctora en Análisis Económico y Economía Cuantitativa por la Universidad Complutense de Madrid en España (2008). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, desde 2010 y con reconocimiento PRODEP desde 2006. Desde 2015 dirigió la División de Ciencias Económico Administrativas, la más grande de la Universidad.