Astronautas se comprometen a no dejar más basura espacial

Agencias, a 20 de septiembre de 2022.- Siempre se dice que la Tierra está rodeada de toneladas de desechos que las misiones espaciales han ido dejando en torno a nuestro planeta, como recuerdo del paso de los seres humanos también por allá, por sobre la exósfera. Hay más de 10.000 objetos catalogados, pero se estima que esa cifra en la realidad debe llegar fácilmente a los 50.000 residuos de más de un centímetro.

Esos restos no solo sirven para rememorar cuán desconsiderados con nuestro entorno podemos llegar a ser, sino que también son un peligro para futuras misiones. Por ello, la Agencia Espacial Europea (ESA) quiere imponerse la norma de “cero basura espacial” en sus misiones, un asunto que se propuso esta semana y que se conversará con los ministros de los 22 países que componen la organización en noviembre.

“Estamos imponiendo en las misiones de ESA una fiabilidad del 90 por ciento en la limpieza de la órbita” al terminar sus trabajos, comentó el director de operaciones de la ESA, Rolf Densing, en una conferencia de prensa este lunes (19.09.2022) en una actividad en París. Por cierto, en el 10 por ciento de las misiones donde no se pueda retirar la basura, habrá que organizar otra para recoger los restos. La idea es que no quede huella del paso de los humanos -de los europeos, al menos- en el espacio.

La idea de no dejar desechos se suma a otras que buscan ofrecer un desarrollo sostenible de la exploración espacial, como la reutilización de naves y componentes que se quieren reparar y poner de nuevo en funcionamiento en el espacio. “La sostenibilidad en la Tierra es tan importante como la sostenibilidad en el espacio”