Así luce la biblioteca pública más bonita del mundo

Agencias, a 22 de agosto de 2023.- Grandes edificios con espacios para la lectura y sobre todo para el resguardo de la sabiduría y entretenimiento de los hombres han sido las bibliotecas a lo largo del tiempo. Hoy se alza en Barcelona la que podría ser la biblioteca pública más bonita del mundo y aquí te compartimos los detalles.

La Biblioteca Gabriel García Márquez, ubicada en el distrito de Sant Martí en Barcelona, ha sido galardonada con el premio internacional a la Mejor Biblioteca Pública Nueva de 2023. El anuncio de este prestigioso premio se realizó durante el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información en Róterdam, Países Bajos, organizado por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA).

Este reconocimiento destaca la excelencia y el impacto de la Biblioteca Gabriel García Márquez, que ha logrado destacarse entre nuevas bibliotecas de todo el mundo, incluyendo las de las ciudades de Krsko (Eslovenia), Parramatta (Australia) y Shanghái (China).

La biblioteca, inaugurada en mayo de 2022, se ha convertido en un exitoso punto de encuentro para la comunidad de Sant Martí de Provençals en Barcelona. Con más de mil visitantes diarios, ha logrado cautivar a los usuarios con su arquitectura moderna y sus servicios diversos. Neus Castellano, directora de la biblioteca, mencionó en junio que su objetivo es establecer un vínculo sólido entre la comunidad y la cultura local.

El diseño de la Biblioteca Gabriel García Márquez, a cargo de los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano de Suma Arquitectura, se destaca por su calidad arquitectónica y su integración con el entorno. El edificio presenta grandes cristaleras, madera y tonos blancos, y se estructura alrededor de una escalera central. Con espacios llenos de luz natural y elementos cómodos como butacas, sillones colgantes, pufs y gradas de madera, la biblioteca ofrece un ambiente acogedor y versátil.

La biblioteca cuenta con una colección especializada en literatura latinoamericana y brinda diversos espacios para diferentes propósitos, incluyendo áreas sociales y comunitarias, zonas de lectura, espacios infantiles y juveniles, y áreas de concentración.

El reconocimiento a la Biblioteca Gabriel García Márquez resalta el compromiso de Barcelona con la creación de espacios culturales y su contribución al desarrollo sostenible. La ciudad ha demostrado a lo largo de los años su dedicación a promover la educación, el aprendizaje y la cohesión social a través de una red de bibliotecas que ahora suma 40 instalaciones.

Este logro refuerza la importancia de las bibliotecas como centros culturales y comunitarios, y demuestra cómo la arquitectura y el diseño pueden contribuir a la creación de espacios atractivos y funcionales para el beneficio de la sociedad.

Con información de El País.