Así comienza

Rindió protesta la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo conforme lo mandata la Constitución en su artículo 87 para comenzar su administración.

Conviene hacer un breve análisis de lo más característico de lo sucedido los primeros días para reconocer los rasgos más sobresalientes del inicio de este gobierno. Será difícil que podamos agotar todos los elementos y que estos mismos los podamos considerar definitivos, pero sí son importantes considerar.

En sus primeros días rindió protesta y pronunció su primer discurso. Posteriormente, en el zócalo de la Ciudad de México presentó sus 100 compromisos de gobierno y el miércoles, tuvo su primera conferencia y visitó Acapulco.

DISCURSO EN EL CONGRESO

Después de tomar protesta como presidenta pronunció un discurso que podríamos considerar en tres grandes partes: reconocimiento al presidente López Obrador, exaltación del nacionalismo mexicano y sus principios con sus acciones de gobierno.

En la primera parte, se trató de un culto a la personalidad, en este caso del ahora expresidente López Obrador, considerándolo a la altura de Lázaro Cárdenas. Con ello, asegura que durante su sexenio se continuará haciendo referencia al presidente Andrés Manuel como el padre de esta nueva etapa en la historia de México.

En la segunda parte, continúa con el nacionalismo característico de la 4T en donde se resalta las principales aportaciones realizadas al mundo por parte de nuestro país y personajes históricos. Por esa razón, continuarán estando presentes signos y símbolos de este nacionalismo en sus discursos y eventos públicos.

Por último, en la parte más sustantiva de su discurso retomó 10 principios de la 4T que reiteradamente hemos escuchado en los últimos seis años y enumeró algunas de las acciones de gobierno como: garantizar todas las libertades, respeto a los derechos humanos, respeto a la diversidad, política exterior, seguridad a las inversiones, no aumento de energéticos, relocalización de empresas, aumento al salario mínimo, programa de digitalización, reforma al poder judicial, programas del Bienestar, reconocimiento de los pueblos indígenas, IMSS-Bienestar, más preparatorias y universidades, construcción de viviendas, construcción de ferrocarriles, energías limpias, autosuficiencia alimentaria, cuidado del agua, apoyo a la ciencia, seguridad y cerró destacando el papel de la mujeres en la historia y el México actual.

La mayor parte de estas acciones son continuidad del gobierno anterior y ofrece como novedad el tema de las energías limpias y el apoyo a la ciencia.

Por otra parte, omitió el tema de la crisis de desaparecidos y la relación con los partidos políticos de oposición. Esto también es continuidad respecto a los primeros seis años de la 4T si consideramos que no son temas que abarquen.

DISCURSO EN EL ZÓCALO

Al igual que el presidente López Obrador ofreció en la plaza del zócalo sus 100 compromisos de gobierno, pero los fue agrupando por ejes:

República educadora, humanista y científica,

República cultural y lectora,

República sana, República con acceso a vivienda,

República de y para las mujeres,

República con trabajo y salario justo,

República rural justa y soberana,

República soberana y con energía sustentable,

República próspera y conectada,

República que protege el medio ambiente y sus recursos naturales,

República con derecho al agua y

República segura y con justicia.

Muchos de los compromisos son continuidad del sexenio anterior como: la división del poder económico y político, las conferencias mañaneras, reforma de justicia, no regresar el avión presidencial, los pinos ni el Estado Mayor, no gasolinazos, programas del Bienestar, Banco del Bienestar, IMSS-Bienestar, entre otros.

Es de llamar la atención, que se repiten varios compromisos sin una evaluación de lo hecho durante estos primeros seis años y se desconocen los avances y la efectividad de lo realizado.

Existen varios compromisos propios de la presidenta como los que tienen que ver con la ciencia, extensión del horario escolar, cuidado del medio ambiente, energías renovables y los derechos de las mujeres. En el tema de la infraestructura señaló puntualmente las carreteras que serán construidas en diferentes estados.

Con lo anterior, ofrece una combinación de continuidad y de compromisos propios, pero todos enmarcados en los ideales de la 4T.

SU PRIMER DÍA

Al día siguiente, inició con su primera conferencia que ha rebautizado como: “Conferencias del Pueblo” firmó un decreto para pedir disculpas por la Matanza del 2 de octubre, reconocer el Movimiento Estudiantil del 68 y hacer el compromiso de que no vuelva a suceder.

En realidad, las disculpas públicas por este hecho histórico ya las había pedido el presidente López Obrador durante su sexenio.

También, comunicó que las conferencias mañaneras llevarán un tema, además de la información que se proporciona, para quedar de la siguiente manera: lunes, vida saludable; martes, humanismo mexicano y memoria histórica; miércoles, detector de mentiras; jueves, mujeres en la historia y viernes, suave patria.

TAMBIÉN HUBO ERRORES

En sus diferentes intervenciones también tuvo algunos errores conforme a lo que han señalado diferentes instancias y analistas. Veamos algunos ejemplos:

Respecto a la militarización de la Guardia Nacional en la que enfatizó: “quien lo crea así está equivocado”. El analista en temas de seguridad: Carlos Pérez Ricart explicó en una columna que sí es una militarización en base a su definición: “Proyección resultante de dos procesos diferenciados, pero constitutivos: uno en el cual las instituciones militares se constituyen como actores centrales en el conjunto de fuerzas de seguridad del Estado, y otro en que las instituciones pertenecientes al campo organizacional de seguridad adquieren lógicas militares”.

Otro sería, la afirmación de que en nuestro país no existen violaciones a los derechos humanos cuando, de acuerdo a Animal Político, existen en la CNDH 1,772 quejas contra la Guardia Nacional por detención arbitraria, trato cruel y tortura.

A lo anterior, se puede agregar lo acontecido en Chiapas en donde el ejército reconoció haber disparado a migrantes, por error, en donde resultaron muertas 6 personas. Un golpe duro de realidad al discurso oficial.

Por último, afirmó que salieron de la pobreza 9.5 millones de mexicanos, cuando el Coneval ha informado que fueron aproximadamente 5.1 millones de personas. Esta institución es la encargada de evaluar las políticas sociales y periódicamente informa sobre los resultados.

EL COMIENZO

Dicho lo anterior, en el comienzo del gobierno de Claudia Sheinbaum ofrece mucha continuidad de las formas y el contenido de la 4T. Retoma tal cual, los principios y gran parte de los compromisos ofrecidos en 2018. Naturalmente, para que sean reconocidos por los simpatizantes de este movimiento a los que se les ofreció esta continuidad.

Existen algunas novedades como los compromisos relacionados con el medio ambiente y energías renovables.

Aparece más estructurada en sus discursos y en la conceptualización de los temas, a diferencia de su antecesor que privilegiaba el tinte político sobre el orden.

Por último, presenta un estilo propio en donde hemos visto una mayor presencia de mujeres en todos los eventos públicos y un énfasis en su discurso sobre el feminismo.

Así ha sido el comienzo de la primera presidenta de México y como todo, vendrá una evolución de su presidencia.