Agencias, Gto., 5 de agosto de 2025.- El delegado en Tamaulipas de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, fue ejecutado ayer en la localidad a la que estaba asignado.
Vázquez Reyna era desde hace varios años representante del Ministerio Público Federal en Tamaulipas para investigar y perseguir delitos federales como narcotráfico y delincuencia organizada.
Las autoridades locales se encargarán de las primeras investigaciones y el levantamiento de pruebas, pero el caso será atraído por la FGR al tratarse de un funcionario federal.
Los hechos se registraron la tarde de ayer, sobre el bulevar Miguel Hidalgo, en la colonia San José, de la ciudad fronteriza de Reynosa. Los pistoleros bloquearon simultáneamente calles y avenidas y despojaron de sus vehículos a civiles ajenos a los hechos.
Según versiones, el ataque ocurrió cuando el funcionario viajaba solo en una camioneta negra marca Cadillac y presuntamente era perseguido. En un momento lanzaron una granada a la unidad en la que se trasladaba el funcionario y ésta comenzó a incendiarse.
Cerca de su oficina, Vázquez Reyna se detuvo, bajó aturdido y se tiró al piso, momento que fue aprovechado por hombres armados, quienes llegaron en una camioneta blanca para hacerle múltiples disparos.
La unidad se incendió a la altura de una plaza comercial ubicada entre el Bulevar del Maestro y el Parque Industrial del Norte. Los hechos fueron grabados por testigos, quienes relataron que la camioneta continuó en llamas, mientras el cadáver del delegado quedó boca abajo, sobre el pavimento, en medio de la arteria.
Simultáneamente, también se reportaron disparos en las inmediaciones de los puentes gemelos, el Bulevar del Maestro y el Parque Industrial del Norte; en al menos 4 puntos de la ciudad se reportaron bloqueos y ponchallantas dispersados por los pistoleros y despojaron a civiles ajenos a los hechos de sus vehículos.
A través de una tarjeta informativa, la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas señaló que establecieron coordinación con la FGR para colaborar en las investigaciones.
Por la noche, el gobernador de la entidad, Américo Villarreal, publicó en redes un mensaje: Desde el gobierno de Tamaulipas condenamos el crimen del delegado de la FGR en el estado. Nos solidarizamos con su familia y reiteramos nuestra total disposición para coadyuvar con la fiscalía y el gobierno de México en la búsqueda de justicia y la construcción de la paz.