Aseguran en operativo 2 mil 840 dosis de droga, 30 mil litros de hidrocarburo y 10 armas de diversos calibres

Aseguran en operativo 2 mil 840 dosis de droga, 30 mil litros de hidrocarburo y 10 armas de diversos calibres
Mantienen el operativo Guanajuato Seguro en Guanajuato. Foto: Especial

Celaya Guanajuato a 26 de Octubre de 2020.- El “Operativo Guanajuato Seguro”, que integra las acciones y esfuerzos de instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, obtuvo los siguientes resultados en el periodo del 19 al 25 del mes en curso:

  • 21 personas detenidas por su probable participación en un delito
  • mil 406 dosis de marihuana aseguradas
  • mil 434 dosis de drogas sintéticas
  • 10 armas de fuego aseguradas de diversos calibres
  • 238 cartuchos y 9 cargadores asegurados
  • 5 chalecos y 10 placas balísticas
  • 122 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
  • 73 artefactos ponchallantas
  • 4 artefactos explosivos (fabricación artesanal)
  • 30 mil litros de hidrocarburo asegurados

Estas acciones de seguridad de las autoridades estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales, permitieron el aseguramiento de 2 mil 840 dosis de diversas drogas.

Aseguran en operativo 2 mil 840 dosis de droga, 30 mil litros de hidrocarburo y 10 armas de diversos calibres
Aseguran en operativo 2 mil 840 dosis de droga, 30 mil litros de hidrocarburo y 10 armas de diversos calibres. Fuente: Especial

En cuanto a las acciones relevantes, destacan, en la comunidad de Rincón de Tamayo, en el municipio de Celaya, la detención de 5 masculinos, a quienes se les aseguró mil 240 dosis de marihuana, 298 dosis de cristal y 115 de piedra base, en diferentes hechos. En la comunidad de Juan Martín, se detuvo a un masculino con 3 armas, 129 cartuchos, 14 artefactos ponchallantas, 5 chalecos y un vehículo.

También en el municipio de Celaya, en la comunidad La Luz Texas, se aseguró una camioneta con 40 artefactos ponchallantas; en la colonia Los Pirules se detuvo a un masculino con 50 dosis de cristal y un vehículo; en la colonia Los Olivos se detuvo a un masculino con 19 dosis de cristal, 60 de marihuana, 14 dosis de piedra base, 13 de cocaína y un vehículo; en la comunidad de San Juan de la Vega se detuvo a un masculino con 25 dosis de marihuana; en la colonia El Puente se aseguraron 2 armas, 19 cartuchos, un cargador y 2 vehículos.

En el municipio de Juventino Rosas, en la comunidad de Pozos, se aseguraron 30 mil litros de hidrocarburo en un tracto camión y un semiremolque; y en la colonia La Luz se detuvo a un masculino con 74 dosis de cristal y 50 dosis de marihuana.

Aseguran en operativo 2 mil 840 dosis de droga, 30 mil litros de hidrocarburo y 10 armas de diversos calibres
Aseguran en operativo 2 mil 840 dosis de droga, 30 mil litros de hidrocarburo y 10 armas de diversos calibres. Fuente: Especial

Se aseguraron además 750 dosis de cristal y una moto en la comunidad de Corral de Piedra en el municipio de San Miguel de Allende; en Dolores Hidalgo se detuvo a un masculino con 10 dosis de marihuana en la comunidad Las Negritas; tambien se detuvo a un masculino en Irapuato en la comunidad El Carrizal el Grande con 17 dosis de cristal.

En el municipio de Cuerámaro, se detuvo a un masculino en la zona centro con 12 dosis de marihuana; en la colonia Guanajuato de Cortazar se detuvo a un masculino con 50 dosis de cristal; un detenido más en el municipio de León con 9 dosis de marihuana y 2 masculinos en el municipio de Villagrán con 2 armas, 87 cartuchos y 5 dosis de cristal; se aseguraron también 29 dosis de cristal en Apaseo el Grande.

En el periodo en que se informa, la Fiscalía General de la República inició 117 carpetas de investigación, con 13 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales. Los principales delitos para la apertura de carpetas fueron robo al autotransporte federal, delitos contra la salud, y relativos a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos. Los municipios de León, Celaya y Guanajuato concentran el mayor número de carpetas de investigación iniciadas.

El Gabinete de Seguridad de Guanajuato refrenda su compromiso por prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, a fin de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos.

Por ello, pone a su disposición el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, donde podrán aportar información de manera confidencial.