Aseguran 124 mil litros de hidrocarburo y 6 mil 547 dosis de droga en el marco del Operativo Guanajuato Seguro

Aseguran 124 mil litros de hidrocarburo y 6 mil 547 dosis de droga en el marco del Operativo Guanajuato Seguro
Aseguran 124 mil litros de hidrocarburo y 6 mil 547 dosis de droga en el marco del Operativo Guanajuato Seguro. Fuente: Especial

Guanajuato Guanajuato a 7 de septiembre de 2021.- En la semana del 31 de agosto al 5 de septiembre, se aseguraron 124 mil litros de hidrocarburo y 6 mil 547 dosis de drogas en diversos municipios, esto como resultado de las acciones y esfuerzos coordinados de las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales integradas en el Operativo Guanajuato Seguro.

Además se reportan:

  • 45 personas detenidas por su probable participación en un delito
  • 4 mil 535 dosis de marihuana asegurada
  • 2 mil 012 dosis de diversas drogas sintéticas
  • 19 armas de fuego aseguradas de diversos calibres, 6 de ellas artesanales
  • 406 cartuchos de diversos calibres y 13 cargadores
  • 63 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
  • 1 toma clandestina detectada en el municipio de Silao
  • 124 mil litros de hidrocarburo (Diesel)

Destacan los resultados obtenidos en el municipio de León, en la colonia Arboledas de Señora, en donde se aseguró 120 dosis de marihuana, 31 de drogas sintéticas, un arma de fabricación artesanal y 1 cartucho; en la colonia Laderas de Ibarrilla, se detuvo a una persona que ya se puso a disposición de la autoridad, con un arma de fabricación artesanal, 10 dosis de drogas sintéticas y un vehículo.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de León, se reporta la detención de 24 personas, y el aseguramiento de 7 armas, una de ellas de fabricación artesanal, 72 cartuchos, 6 cargadores, 18 vehículos, mil 378 dosis de marihuana y 597 de drogas sintéticas.

Sobre la carretera  Querétaro – San Luis de la Paz, en este último municipio, se detuvo a dos personas y se aseguró 2 tractocamiones y 4 remolques tanque, hasta el momento sin reporte de robo, que transportaban 124 mil litros de hidrocarburo.

Fueron liberadas 3 personas que se encontraban privadas de su libertad, en el municipio de Irapuato, en un predio sobre la carretera Irapuato – León, además, se aseguró un camión unitario, un tractocamión y un vehículo; por estos hechos se detuvo a 2 personas que fueron puestas a disposición.

En la colonia El Cerrito, del municipio de Apaseo el Grande, se aseguraron 200 dosis de drogas sintéticas y mil 500 de marihuana; mientras que en Apaseo el Alto, en las inmediaciones del poblado La Presita, se localizó un vehículo con reporte, 2 armas, 3 cargadores, 57 cartuchos y 10 dosis de marihuana.

En el municipio de Celaya, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se detuvo a 12 personas y se aseguró un arma, 1 cargador, 4 cartuchos útiles, 13 vehículos y 100 dosis de marihuana.

La Fiscalía General de la República, en el marco de las acciones del Operativo Guanajuato Seguro puso a disposición a 26 personas e inició 73 carpetas de investigación, principalmente en los municipios de León, Celaya, Irapuato, Guanajuato y San Miguel de Allende, por los delitos de robo de autotransporte federal, tortura, robo, delitos contra la salud, portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, y sustracción ilegal de hidrocarburo.

También fueron detenidas 49 personas por faltas administrativas, también fueron revisadas mil 315 personas y 875 vehículos, así como 234 consultas al Número de Identifcación Vehicular, dentro de los 49 Operativos Intermunicipales en los 46 municipios del Estado y que se realizaron por la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Del mismo modo, y en forma coordinada, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, mantienen los Operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado.

El Gabinete de seguridad de Guanajuato, reitera el compromiso de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos; asimismo, para aportar informacion de manera confidencial, con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, pone a disposición de la población, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”