Artesanos de Guanajuato buscarán conquistar mercado en Dubai

Con la mira en Dubai, artesanos de Guanajuato buscan conquistar el mercado en aquella región

San Miguel Allende, Gto.- La oferta exportable del Sector Artesanías de Guanajuato será la primera en exponer el trabajo de los artesanos mexicanos en el Global Village en Dubái.

Este espacio es el complejo turístico y de entretenimiento más grande del mundo, el cual se divide por distintos pabellones en los que se celebra a las diversas culturas a través del arte, teatro, el comercio y su gastronomía.

Rubén Sepúlveda Aceves, Director del Sector Artesanías de COFOCE, señaló que este trabajo se logró gracias al interés de compradores internacionales en los productos de este y otros sectores.

“Aquí la cuestión del pabellón no nomás es la artesanía, es también la comida y la ropa, entonces creo que vale muchísimo la pena que vayamos, que palpemos los productos y que vivamos la experiencia para crear el concepto para poder llevar la mayor oferta exportable del estado de Guanajuato”

Explicó que en este primer envío de productos, participaron 5 empresas de los municipios de León, Valle de Santiago, Salamanca y Dolores Hidalgo.

Entre los productos que se enviaron fueron cerámica, velas, joyería de papel maché, bolsas pintadas a mano, ristras de chiles por parte de las empresas Rosa Mexicano, Talavera Castillo, Chiles y Chiles, Chomart, entre otras

Por su parte, Alejandra Gallardo, Gerente de Rosa Mexicano, se dijo contenta pues a través de este trabajo lograrán exportar por primera vez.

Artesanías de Guanjuato tiene un alto valor en el mercado internacional

“Nosotros nos imaginábamos precisamente por ser una empresa que hace todo artesanalmente y que realmente somos como una empresa pequeña, nunca íbamos a poder llegar a esta talla de clientes, de lejanía o de importancia del mercado como es Dubái, nosotros como empresarios ahora estamos adaptando toda nuestra producción“, dijo.

El valor de este primer envío fue de 10 mil dólares, aunque se espera que a mediano y largo plazo incremente, así como el número de empresas que envíen a este mercado.

Cabe destacar que en días pasados se llevó a cabo una Misión de Exploración a las ciudades de Catar y Doha en donde se encontraron oportunidades de negocio para las empresas de los sectores Artesanías, Agroalimentos y Construcción que se encuentran en Guanajuato.

Al mes de agosto de este año, el valor de las exportaciones del sector Artesanías es mayor a los 72 millones de dólares, actualmente 33 empresas exportan y cuentan con una fuerza laboral superior a las 900 personas.

Las Artesanías de Guanajuato llegan hoy a 19 países destino, entre los que se destacan Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Colombia, Australia, Francia, Nicaragua, entre otros.​