Irapuato, Gto., 1 de julio.- Un grupo de comuneros rescató de manos de soldados a un hombre quien, presuntamente, robaba combustible a Pemex ya que se encontró en su poder dos bidones con capacidad de mil litros cada uno en el poliducto de Pemex en la comunidad de Santa Bárbara en Irapuato.
De acuerdo al reporte militar efectivos patrullaban la zona junto con personal de seguridad de Pemex debido a que el tramo se encuentra en la prioridad de vigilancia pues, corresponde, al tramo de abastecimiento de combustible en el tramo Salamanca-León.
El reporte militar establece que los efectivos ubicaron sobre el kilómetro 34+238 del poliducto una camioneta que transportaba 2 contenedores de mil litros de capacidad, uno de ellos al 60 por ciento de su capacidad y el otro vacío.
Por ese motivo, los efectivos procedieron a la detención de quien se identificó como Juan y era el conducto de una camioneta color azul modelo Sierra de la marca Chevrolet. En la batea era transportado el combustible del cual el sujeto no acreditó su propiedad.
Sin embargo en el momento que los soldados y personal de seguridad de Pemex realizaban la detención, ubicaron a un grupo de personas que, armados con palos y machetes, pedían que se liberara al detenido así como al vehículo donde se transportaba, aparentemente, combustible robado.
Según fuentes de seguridad, el personal militar pidió la orden para proceder con el aseguramiento del detenido pese a que las personas que lo pretendían liberar, permanecían en actitud agresiva armados con palos y machetes.
La orden que se dio a los soldados, es que se alejaran del lugar para mantener la integridad de los soldados y personal de Pemex. En ese lugar fue liberado por los comuneros el presunto responsable y la camioneta con el combustible.