Armadoras dejaron de producir 10 mil vehículos por apagón

Se frena producción automotriz en el país.

León, Gto., 23 de febrero de 2021.- El sector automotriz del estado de Guanajuato perdió aproximadamente una producción de 10 mil autos durante la semana pasada por la falta de gas natural, dijo el presidente del Cluster Automotriz, Rolando Alaniz.

Las exportaciones de autos en México son de 50 mil millones de dólares al año, 4 mil millones de dólares al mes esto a nivel nacional y Guanajuato representa el 4%, es decir, es decir, se estaría hablando de una pérdida económica de 200 millones dólares.

“La producción más o menos para calcular el daño del impacto del estado de Guanajuato es alrededor de los 50 y 60 mil autos al mes, si hablamos de que una semana fue la que se perdió de producción, entonces estaríamos hablado algo entorno de poco más de 10 mil autos los que dejamos de producir”, dijo.

Rolando Alanis dijo que la situación se midió aproximadamente en cuatro días de producción, aunque algunas empresas pararon un día extra, es decir, cinco, lo que se traducen en una semana.

Dijo que hay que considerar que por cada auto en valor que se ensambla en Guanajuato hay dos dólares en torno a autopartes, entonces el impacto, pero que no se perderán porque están planeando recuperarlo durante los fines de semana.

“Nosotros, lo que se está planteando dentro de la industria es recuperar tiempo por tiempo, los fines de semana estaremos trabajando para ponernos al día”, comentó.

Dijo que cuando les avisaron que se iban a quedar sin gas, ya era una decisión que el gobernador de Estados Unidos, en Texas, había tomado de cerrar los ductos, entonces ya no había forma de reaccionar.

Con la ley energética anterior se tenían reservas superiores a los 3 días que aunque no son significativos para la nueva ley, sí dan tiempo para poder tomar decisiones

“La forma como nosotros estamos planteando, contratamos a expertos en la materia, estamos en contacto, sabemos que esto es un tema federal, sin embargo, junto con el gobierno del estado e inversionistas lo que estamos haciendo es ampliar esos tres días por lo menos a una semana”, agregó.

Explicó que se mantienen preparados con un plan b para que esta situación no vuelva a ocurrir ya que las pérdidas son cuantiosas.