Archivo Histórico del Congreso, miembro de la Asociación Latinoamericana de Archivos

Guanajuato, Gto., a 17 de enero de 2023.– El Archivo Histórico del Congreso de Guanajuato renovó su inscripción a la Asociación Latinoamericana de Archivos -ALA- con la finalidad de difundir el acervo que contiene más de 200 años de historia legislativa; así como el fomento y preservación de la cultura archivística.

Dicha inscripción entró en vigor en el año 2022, la cual se encuentra dentro de la categoría “C”, correspondiente a instituciones locales, territoriales, nacionales o internacionales interesadas en la gestión y preservación de documentos y archivos; además de la formación y capacitación en materia archivística.

La Asociación Latinoamericana de Archivos -ALA- tiene 49 años fomentando la cooperación, comunicación y preservación de la cultura archivística a través de la organización de congresos, seminarios y la firma de convenios con diversos organismos.

Asimismo, busca impulsar la aplicación de normas y estudios archivísticos actualizados y propone a los países que son miembros de esta, consideren la salvaguarda del patrimonio documental dentro de sus planes de desarrollo. Actualmente, países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador y España, por mencionar algunos, también son integrantes de dicha instancia.

La participación del Poder Legislativo de Guanajuato en la citada asociación forma parte de las acciones para cumplir con las obligaciones estipuladas en la Ley de Archivos del Estado de Guanajuato, entre las cuales se encuentra la implementación de un método para la homologación de la técnica archivística y respetar el ciclo de vida de los documentos; además de poder difundir a nivel mundial los documentos históricos que están bajo resguardo del Congreso del Estado desde 1822 hasta la actualidad.