Archivan exhorto para pedir a Gobierno Federal compre más vacunas

Diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud Pública. Foto. Especial

Guanajuato, Gto., 19 de abril de 2022.- En sesión de la Comisión de Salud Pública se aprobaron los dictámenes de dos propuestas legales, mediante los cuales se instruye su archivo definitivo.

Se trata de la iniciativa de reforma a Ley de Salud del Estado de Guanajuato que pretendía que la conformación del Comité Estatal para la Seguridad en Salud se plasmará en la ley, por la relevancia y la importancia que tiene ese grupo de trabajo para atender urgencias epidemiológicas; y del punto de acuerdo que buscaba exhortar al presidente de México y al secretario de Salud federal para que realizaran de forma inmediata las gestiones para adquirir las vacunas faltantes del esquema de vacunación para infantes en la entidad.

La diputada Martha Lourdes Ortega Roque se refirió a los argumentos expuestos en el dictamen de la iniciativa para establecer su no procedencia.

En ese sentido, manifestó que en las consideraciones del documento se dejaba claro que uno de los motivos por los cuales se estableció como no viable su iniciativa versaba sobre el hecho de que era facultad exclusiva del Congreso de la Unión y del Ejecutivo federal por medio de la Secretaría de Salud legislar en materia de salubridad general.

Sin embargo, dijo que su propuesta en ningún momento pretendía establecer atribuciones reglamentarias para autoridades estatales o para el comité, sino elevar a rango de ley un decreto creado hace 18 años.

En la sesión se radicaron una iniciativa y tres puntos de acuerdo. La primera, busca reformar las Leyes de Protección Civil, de Salud y para la Protección y Preservación del Ambiente; así como el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, con el objeto de prohibir las emisiones de ruido provenientes del detonar artificios pirotécnicos en zonas habitacionales, y cuya finalidad sea proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Mientras que los otros tres pretender exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que proceda en el ámbito de su jurisdicción constitucional, a resolver los criterios definitivos, que protejan y procuren el derecho a la salud de las niñas, niños y jóvenes, relacionados con el acceso y aplicación a la vacuna contra la Covid19; al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social con la finalidad de que realice la asignación de recursos que permita llevar a cabo las gestiones necesarias para comenzar con la construcción de la clínica de ese instituto en la ciudad de Guanajuato; y al Poder Ejecutivo estatal y al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad para que diseñe, evalúe, ejecute e implemente servicios de atención efectiva y directa para la niñez guanajuatense que pertenece al espectro autista.

Participaron en la reunión las diputadas Irma Leticia González Sánchez (presidenta), Katya Cristina Soto Escamilla, Noemí Márquez Márquez y Angélica Casillas Martínez; así como el diputado Ernesto Millán Soberanes. Además, los acompañó la congresista Martha Lourdes Ortega Roque.