Árbol de la Esperanza, memorial por los desaparecidos en León

Familiares de víctimas de desaparecidos, organizó un memorial en honor a los ausentes. Foto: Especial

León, Gto., 15 de diciembre de 2021.- El colectivo de personas en situación de desaparición, Buscadoras Guanajuato, instaló la mañana de este miércoles un árbol de navidad adornado con esferas que portaban el nombre de sus familiares desaparecidos a un costado del Arco de la Calzada de León.

De acuerdo a Paola Rojas, representante del colectivo, ellas buscan a 20 personas, 19 hombres y una mujer, además de una Alerta Amber y la finalidad de este evento es crear conciencia en la sociedad para evitar ser revictimizadas.

Explicó que muchas de las veces la sociedad cree que de manera general todas las personas que están desaparecidas tenían vínculo con las organizaciones criminales y andaban en “malos pasos”, pero no es así.

“Más que árbol de navidad es como el árbol de la memoria, el árbol de la esperanza, es como para concientizar un poquito más a la gente y la sociedad de la situación en la que estamos nosotros los familiares de víctimas de alguna desaparición forzada, hacerles saber a la sociedad que nosotras no pedimos vivir esta vida, que sean un poquito más empáticos”, comentó.

En su caso, su esposo Fernando Israel Martínez Sánchez desapareció el 19 de julio del 2020 en Silao, supuestamente por elementos activos de la Policía Estatal división urbana y Policía Municipal de ese municipio, y lo encontraron muerto hace un año 4 meses en Celaya.

“Por el hecho de que tu como familiar de una persona desaparecida ser juzgada, ser señalada por el hecho de que la sociedad tiene el entendido de que todos los desaparecidos son malos o de que todos los desaparecidos andaban en algo malo cuando no es así”, agregó.

Analí Medina es el caso de otra esposa que busca a su pareja desde hace dos años cuando desapareció en León.

Ambas dijeron que la Fiscalía General de Guanajuato no ha tenido avances en las investigaciones y lo único que han encontrado es revictimización por parte de la sociedad y las autoridades.

Pidieron a la ciudadanía que si llegan a hacer algo, por muy mínima que sea la información para dar con el paradero de sus familiares, a ellas les puede ser de utilidad, además de que dijo que no buscan culpables sino dar con sus familiares vivos.

Ambas mujeres se quedaron solas con la responsabilidad de sacar a sus hijos adelante y pese a que han acudido a las autoridades para encontrar soluciones, no las han hallado, por lo que piden aunque sea tener empatía por parte de la ciudadanía que muchas de las veces las revictimiza aunado al dolor que están viviendo por tener a sus familiares desaparecidos.