“Aquí no pasaba nada, nada más camiones; ya está cabrón vivir así”

Peritos trabajan en uno de los lugares donde se dio el enfrentamiento este día en San Francisco del Rincón

San Francisco del Rincón, Gto., 21 de agosto.- A las tres de la tarde por la calle Aquiles Serdán en San Francisco del Rincón solo pasan camiones. Nada más. Algunos comercios tienen algo de vendimia de los trabajadores de algunas fábricas de calzado que, en ese momento, inician a su rutina. Pero este miércoles fue diferente.

Casi como en aquel Tijuana que se veía en las noticias. O como aquel Michoacán donde pasaba de todo. O como en Guerrero donde se baleaban en la calle. Pero esta vez, fue en San Francisco. No por nada, Guanajuato ya es de las entidades con más violencia.

En medio del silencio, en el Centro de la San Francisco del Rincón, se escuchó una ráfaga de balazos. Fue tan repentino que la gente no pudo ni correr.

“Yo comencé a ver que se acercaban varias camionetas con hombres armados. Reviré con mi compadre que estaba aquí conmigo (señala un par de cubetas donde improvisaron un par de asientos) y le dije estos jijos de la chingada no son gobierno, son de los malos.

“Mi compadre se levantó y cerramos las cortinas (de su pequeño negocio) y comenzamos a escuchar la balacera. Yo nunca me imaginé que iba a temblar, pero se escuchaba de a madres”.

El hombre no salía de su azoro. Ya se encontraban en la calle Aquiles Serdán casi esquina con Michoacán más de medio centenar de elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, la Marina, Agencia de Investigaciones y peritos, aún así, dijo “¡mire, todavía me tiemblan las manos!”. No era para menos. El silencio en su rutina fue roto en un momento.

En uno de los muchos vídeos que comenzaron a subir los usuarios de las redes, se observa cómo una mujer se refugia en su vehículo. Balazos, como si fueran un pequeño tambor, rompen la tranquilidad de San Francisco del Rincón. Luego irrumpen otros golpes secos, duros, balas de grueso calibre.

Para ahogar el terror, la mujer comienza a rezar. “Esa es una muchacha que grabó de acá a la vuelta, sí se bajó con sus niños a esconderse. Estaba rezando. Ya en esos momento, ¿qué más queda?” dijo una vecina.

Los uniformados trataban de retirar a los curiosos que se congregaron en la Obregón y Carranza donde hubo una persona fallecida. “Se le veía bien mucha sangre”, decía a los reporteros un menor. Luego se acercaba a su grupo de amigos y, volvían a repetir lo que habían visto. Uno de los cuatro cadáveres que las autoridades locales reportaron este día.

Algunos vecinos mostraron los restos de la balacera.

EL PARTE OFICIAL

Según el parte policíaco, los hechos ocurrieron a las 3:40 de la tarde cuando “se generaron distintos reportes con respecto a incidentes delictivos en la ciudad. Durante varios minutos se escucharon detonaciones de arma de fuego en distintos puntos concentrando la situación de riesgo en el bulevar Aquiles Serdán esquina con calle Sonora, el bulevar de El Maguey y la calle Allende esquina con Carranza”.

El despacho de prensa dice que “la información preliminar hasta hace unos minutos son seis lesionados y cuatro fallecidos”, la gente reportó a los federales -porque los municipales prácticamente se habían concentrado en el primer cuadro de la ciudad- que un policía estaba herido, nadie pudo confirmar esa versión.

San Francisco del Rincón, la tranquilidad arrebatada

Por la tarde, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, envió un mensaje a través de las redes sociales

LO QUE LA GENTE DICE

Pero en los negocios dijeron que el hecho sobrevino cuando dos grupos de personas armadas se “el problema fue cuando, a tres cuadras, estaba un convoy de tres vehículos nuevos llenos de gente y mostrando armas largas. Llegaron a la esquina y se escuchó la tronadera y vimos que pasaron los de otro grupo en camionetas doble cabina y mostrando las armas. Entonces dije al piso que esto ya valió madre.

“Ahí se quedó una patrulla y, se bajaron todos los que venían en las camionetas, se bajan, los persiguen y se empiezan a tirar. No eran judiciales porque empezaron a tirar a lo pendejo y la pobre patrulla mejor se siguió de frente porque nadamás traía un policía”, contó un vecino.

Fueron minutos que parecían horas y, un escenario que no era San Francisco del Rincón. De hecho, una cámara captó un comando donde, a bordo de camionetas negras, transitaban hombre encapuchados y, sí, ostentando armas largas.

Así transcurrió la tarde en San Francisco del Rincón. Un lugar donde, pasaban solo camiones que iban a Manuel Doblado, hoy fue una escena de una batalla que marcó a los vecinos porque “nadamás de escuchar los plomazos, a uno sí le cambia la vida. Está cabrón vivir así”.

Elementos de la Guardia Nacional llegaron a la zona de enfrentamiento.