Aprueban reformas para incorporar la perspectiva de género en los instrumentos de planeación estatal

Guanajuato, Gto., a 14 de octubre de 2022.- En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional tenemos como una prioridad central establecer acciones legislativas para fortalecer los derechos de las mujeres, aseveró la diputada Margarita Rionda.  

Al hablar a favor del dictamen que contiene reformas a la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, la legisladora precisó que dichas modificaciones establecen que la planeación del desarrollo en el estado contenga mecanismos para transversalizar la perspectiva de género. 

Expuso que el objetivo de incorporar los mecanismos en los instrumentos de planeación es transformar las estructuras sociales e institucionales desiguales en estructuras iguales y justas para los hombres y las mujeres. 

“Pido su voto a favor porque los mecanismos para transversalizar la perspectiva de género resultan fundamentales para materializar el proceso de valorar las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique, ya se trate de políticas o programas, en todas las áreas y en todos los niveles”, acentuó.  

Por último, reiteró que se propone que los instrumentos de planeación cuenten con mecanismos explícitos a favor de los derechos de las mujeres para que esos mecanismos institucionales se plasmen y se mida su nivel de incidencia política y técnica en la transversalización de la perspectiva de género.