Aprueban propuesta para que otros congresos analicen sus legislaciones en materia procesal civil y familiar

Guanajuato, Gto. a 20 de septiembre de 2022.– En sesión de la Comisión de Justicia se aprobó la propuesta de punto de acuerdo para exhortar a los congresos de las demás entidades federativas para que realicen un ejercicio de análisis de sus respectivas legislaciones procesales civiles y familiares, den sus puntos de vista y aporten los comentarios y observaciones que les parezcan pertinentes al Congreso de la Unión, con motivo de los trabajos que se están desarrollando para la dictaminación de las iniciativas presentadas con el objeto de expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar.

Además, se aprobó el estudio remitido por el Instituto de Investigaciones Legislativas con relación al Foro Los retos de la legislación única en materia de procedimientos civil y familiar: una mirada desde lo local, con las observaciones formuladas por integrantes de esta Comisión, para efectos de su remisión al Congreso de la Unión. El cual será entregado de manera presencial.

Como parte del orden del día de la reunión se analizaron dos iniciativas. En primer lugar, se abordó lo correspondiente a la propuesta de Ley de Asistencia a Víctimas de Coaching Coercitivo, Sectas y Líderes Grupales o Unipersonales que Ejerzan Persuasión y Abusos en el Estado de Guanajuato y reforma al Código Penal estatal, en su parte correspondiente al segundo de los ordenamientos.

La diputada Susana Bermúdez Cano apuntó que siendo un tema que coincidió en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, era importante señalar que en la iniciativa no se respeta el principio de proporcionalidad ni taxatividad, que la pena no era analizada respecto a la propia sistemática del Código, llevándolo a una posible inconstitucionalidad.

El congresista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes se sumó a su homóloga y dijo que no era viable porque había elementos subjetivos que en materia penal era difícil comprobar. Por su parte, la legisladora Laura Cristina Márquez Alcalá coincidió con sus antecesores y comentó que era inviable, por lo que instruyó la elaboración del dictamen en sentido negativo.

En cuanto a la propuesta para reformar el Código Penal con el objeto de desmotivar y agravar las penas por la comisión del delito de trata de personas, el diputado Bricio Balderas Álvarez comentó que no era menor lo que se solicitaba y podía entender la inquietud de la iniciante, sin embargo, precisó que el Congreso local, derivado de la reforma constitucional federal, no podía legislar en materia de tortura, trata de personas, entre otros.

En su intervención, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá manifestó que era importante para ellos atender el tema de trata, que era loable la propuesta, pero se estaría trastocando una competencia de orden federal, por lo que instruyó la elaboración de un dictamen en sentido negativo.

Además, se dio seguimiento a la metodología de la iniciativa de reforma a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Guanajuato, que tiene como finalidad dar una herramienta para conciliar las problemáticas surgidas a partir del arrendamiento temporal en los condominios. Al respecto, se acordó llevar a cabo la reunión de Comisión para su análisis y, en su caso, dictaminación.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta) y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González, Bricio Balderas Álvarez y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.