Aprueban que Obmudsperson sea electo por el Legislativo en Guanajuato

Diputada Libia García, presidenta de la Comisión de Gobernación en el Congreso de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- “Los mexicanos hemos construido y fortalecido organismos de protección de estos derechos, con el objetivo de que constituyan una auténtica garantía independiente de cualquier otra autoridad y sujeta sólo, como todos nosotros, al imperio de la ley; este ha sido un proceso dinámico, en el que es necesario perseverar, reconociendo en toda su importancia los enormes avances que se han construido bajo el esquema actual, pero también refrendando el compromiso de perfeccionarlo”, dijo la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo.

La legisladora habló a favor del dictamen que reforma la Constitución Política local, en materia de designación del Procurador de Derechos Humanos en la entidad.

“Esto implica una transformación radical del mecanismo para la elección del titular del organismo estatal de protección de los derechos humanos; con la reforma, se deja el proceso completamente a cargo del poder legislativo y con una destacada participación de la sociedad civil, lo que permitirá consolidar la autonomía de dicho funcionario, garantizando su papel como defensor objetivo y plenamente autónomo de los derechos de todos los guanajuatenses”, dijo.

Libia García precisó que la propuesta contempla “designar tanto al titular del Organismo Estatal de Protección de los Derechos Humanos como a los integrantes del consejo consultivo, con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de los legisladores, previo procedimiento de consulta pública, porque queremos que la voz de los ciudadanos sea la que marque el rumbo y la que proponga los mejores perfiles”.

“Es decir, el Poder Ejecutivo quedará completamente fuera del proceso de designación del titular, superando para siempre cualquier duda sospecha en cuanto a su independencia respecto al poder ejecutivo. Estamos convencidos de que todos los funcionarios que han asumido el cargo de procurador durante este tiempo han cumplido con su labor de manera digna, honesta, efectiva y autónoma en el marco de la ley”, abundó.

El dictamen fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Congreso local.