Aprueban metodologías para analizar iniciativas presentadas por diputados de AN

Guanajuato, Gto. 19 de marzo de 2024.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, presidida por la diputada Susana Bermúdez, aprobó las metodologías para el análisis de diversas iniciativas, dos de ellas presentadas por el GPPAN.

La primera iniciativa busca modificar la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, con el objetivo de integrar a la Secretaría de Salud al Sistema Estatal de Búsqueda de Personas para que la atención prioritaria de personas buscadoras sea más efectiva.

La metodología consiste en enviar la iniciativa a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría de Salud, a las comisiones estatales de Búsqueda de Personas y de Atención Integral a Víctimas, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, y a los familiares y colectivos de búsqueda de personas, a fin de que envíen sus opiniones.

Mientras que la segunda iniciativa pretende reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, a fin de innovar administrativamente las distintas áreas que, a través de todo el personal, dan funcionalidad al interior del Congreso del Estado.

La mecánica consiste en enviar la iniciativa a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado para que emita un impacto presupuestal de la misma.

Cabe señalar que como parte de ambas metodologías se acordó habilitar los enlaces en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta; además, se llevarán a cabo mesas de trabajo para revisar las iniciativas y las observaciones recibidas.

En la reunión también participaron las diputadas Briseida Magdaleno y Cristina Márquez, y el diputado Rolando Alcántar.