Aprueban metodología de iniciativas presentadas por el GPPAN en materia de educación.

Guanajuato, Gto., a 20 de febrero de 2024.- La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso local, presidida por la diputada Lucy Hernández, aprobó las metodologías de diversas iniciativas de reforma, entre ellas, las presentadas por el GPPAN.

La primera iniciativa busca reformar la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, a fin de proporcionar capacitación a personas con discapacidad. La metodología consiste en turnar la iniciativa a la Coordinación General Jurídica, a la Secretaría de Educación y al Instituto Guanajuatense para las Personas con discapacidad para que envíen sus comentarios.

Además, se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas un análisis de la propuesta considerando el impacto jurídico y social.

Asimismo, a propuesta de la diputada Katya Soto, se llevará a cabo un foro de consulta para que participen padres de familia de personas con discapacidad, así como niñas y niños de los centros de atención múltiple.

La segunda propuesta legal plantea reformas a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, a fin de adicionar como atribución de la Secretaría de Educación la promoción a los educandos, el conocimiento y la formación sobre prevención del embarazo infantil y adolescente.

La mecánica establece enviar la iniciativa a la Coordinación General Jurídica, a la Secretaría de Educación y a los 46 Ayuntamientos, para que envíen sus observaciones.

Cabe mencionar que como parte de las metodologías aprobadas se habilitarán micrositios en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. También, se llevarán a cabo las mesas de trabajo para revisar los comentarios recibidos. Finalmente, la Comisión tomará los acuerdos sobre los dictámenes de las iniciativas.

De igual forma, se radicó la propuesta de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación y a la Subsecretaría de Educación Media Superior, para que en el ámbito de sus competencias y en corresponsabilidad, revisen, analicen y doten urgentemente de recursos y apoyos a los «CAED CECATI» o «CAED CBTIS» que se ubican en Guanajuato.

Lo anterior con la finalidad de que dichos institutos educativos y de capacitación cuenten con áreas dignas, aulas y sanitarios adecuados para los estudiantes matriculados con discapacidad, y con ello garantizar sus derechos humanos, a la salud y bienestar y, su derecho a la educación. En este sentido, la Comisión acordó solicitar información a las dependencias mencionadas sobre el tema.

En otro punto del orden del día, el titular del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, Gerardo de los Cobos, expuso los resultados de la consulta realizada a las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, y a personas con discapacidad, respecto de la iniciativa que crea la Ley de Educación Superior.

Al respecto, la diputada Lucy Hernández propuso llevar a cabo una reunión el próximo 29 de febrero, con la participación de dependencias con las que se realizó una mesa de trabajo previamente, con el objetivo de revisar la información emitida por el INILEG.

En la reunión también participaron la diputada Margarita Rionda y el diputado Armando Rangel.