Aprueban mejoras a Ley de Búqueda de Persona promovidas por Alejandro Arias

El diputado Alejandro Arias Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Guanajuato. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 27 de octubre de 2023.- Por unanimidad, la LXV Legislatura aprobó reformas a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, un tema que, sin embargo, “amerita análisis y revisión constante” porque debe ser permanente el fortalecimiento de instituciones y del marco legal para combatir la desaparición forzada de personas y la atención inmediata a las familias, colectivos y asociaciones, afirmó el diputado Alejandro Arias.

Manifestó lo anterior al hablar a favor del dictamen suscrito por la Comisión de Gobernación sobre siete iniciativas relacionadas con el tema de la desaparición de personas, tres de ellas promovidas por el Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) que él coordina.

Se refirió a las aportaciones del GPPRI a las reformas que, sin duda, redundarán en una mejor Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, a partir de reclamamos de los diversos grupos sociales de búsqueda y de los operadores jurídicos.

En tribuna, Arias Ávila reconoció que, a pesar de la reciente creación de las leyes para atender esa situación, persiste la pérdida de familiares, pertenezcan o no a grupos delincuenciales, ya no sólo varones, sino mujeres, niñas, niños y adolescentes, que desaparecen y no se vuelve a tener noticia de su paradero, por meses, años o nunca más.

Debido a esa situación, la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en poco tiempo llegó a su límite y necesitaba reformas urgentes para actualizarse y adecuarse “a las experiencias reales que deben ser atendidas y resueltas, como las propuestas en el presente dictamen, materializando el derecho a la verdad y no revictimización” abundó.

Dijo que, ante esa situación, en el GPPRI se realizó “una revisión integral” a dicha norma para incorporar cuestiones como dar vida a los colectivos de búsqueda, que la investigación y búsqueda de menores sean “con un enfoque integral, transversal y con perspectiva de derechos humanos de la niñez y de género”, además de incorporar otros supuestos de remoción de titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.

De entre las aportaciones del GPPRI también citó la de ajustar que la certificación de los servidores públicos que interviene en la búsqueda de personas cumpla con los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, perspectiva de género, interés superior de la niñez, atención a las víctimas, personas migrantes, sensibilización y relevancia específica de la desaparición de personas.

Y que en la localización de cuerpos restos o evidencia la investigación se realice respetando la cadena de custodia en la investigación forense, concluyó.

También se manifestó a favor del dictamen el diputado Adolfo Alfaro, quien destacó que familiares de personas desaparecidas o sus representantes podrán acceder “de manera íntegra e inmediata a los expedientes de búsqueda para coadyuvar con la autoridad a resolver el caso”.

Y la diputada Yulma Rocha, quien dijo que las reformas aprobadas constituyen un paso importante en procedimientos y acciones en materia de búsqueda de personas desaparecidas, aunque también subrayó que quedan pendientes varios temas que no deben ser ignorados, además de destacar el papel de las mujeres buscadoras.