Aprueban en Congreso local reformas a la Ley de Competitividad

El pleno del Congreso de Guanajuato aprobó las reformas legales. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 2 de noviembre de 2023.- Por unanimidad diputados del Congreso del Estado de Guanajuato aprobaron reformas a Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato.

Esta reforma incorporar el concepto de salvaguardas sociales, a fin de establecer instrumentos legislativos que articulen las estrategias económicas con los objetivos de la política social para colocar en el centro de las decisiones el bienestar de las personas.

Las modificaciones contemplan definir las Salvaguardas Sociales como aquellas medidas sociales y económicas enfocadas en anticipar, evitar, minimizar, mitigar o compensar los impactos adversos o negativos de proyectos de desarrollos económicos en comunidadesen los que estos tengan incidencia.

Asimismo, de que estas medidas deben considerar un enfoque de brechas de desigualdad de género para implementar acciones y propuestas orientadas en abatirlas, además de que los ayuntamientos propongan programas de estímulos para el establecimiento y desarrollo de empresas que contribuyan al incremento de la productividad regional y en las comunidades en los que estos tengan incidencia.

Al hablar a favor, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez comentó que el propósito de las modificaciones contempla el asegurar que los habitantes de comunidades en las que se desarrollen proyectos económicos sean incluidos en los beneficios que estos generen y que en caso de la existencia de afectaciones se garantice el que el Estado llevará a cabo acciones para remediarlas.

Agregó que dichas acciones también consideran la coordinación entre el sector público y privado para propiciar condiciones que favorezcan integralmente el desarrollo humano de la población en las zonas en las que los proyectos tengan incidencia, además de establecer atribuciones para el Consejo para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado a fin de que en este cuerpo colegiado se promuevan las salvaguardas sociales.