Aprueban en Comisiones Unidas iniciativa del GPPAN que aborda violencia digital y mediática contra mujeres

Guanajuato, Gto., a 8 de noviembre de 2022.- Por unanimidad, las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y para la Igualdad de Género del Congreso local aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia digital y mediática contra las mujeres, que fue presentada por el Grupo Parlamentario del PAN.

Al hacer el uso de la voz, la diputada de Acción Nacional, Noemí Márquez, señaló que este tipo de conductas obstaculizan el que este sector de la población pueda desarrollarse en entornos seguros, ya que generan consecuencias psicológicas, emocionales y sociales para las víctimas, además que, limita el pleno uso, goce y disfrute de sus derechos humanos.

“Estos ataques y esa violencia ejercida a través de medios electrónicos, del internet, de los medios de comunicación, constituyen actos de violencia que degradan, lastiman y afectan la dignidad de las mujeres y, por tanto, deben erradicarse”, refirió.

Agregó, que las y los legisladores no pueden quedarse de brazos cruzados ante esta situación, “por eso celebro que el día de hoy se haya aprobado este dictamen, pues seguimos firmes en lucha contra la violencia de género. Es un esfuerzo más porque las mujeres puedan vivir sin miedo, libres y en un México más justo e igualitario”.

Por su parte, la legisladora del PAN, Susana Bermúdez, recordó que, durante el análisis y la discusión de la propuesta, se tuvo una nutrida participación de las instituciones que fueron consultadas y que intervienen de manera directa en este tema.

Resaltó que al reconocer este tipo de violencia no se transgrede la libertad de expresión, sino que el tema es proteger a las mujeres y que ellas conozcan que estas acciones deben ser denunciadas.

Al someterse el dictamen en lo particular, la diputada del PAN, Martha Hernández, propuso adicionar un párrafo a la fracción XII del artículo quinto, para señalar que se entenderá por tecnologías de la información y comunicación a aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos; la reserva fue aprobada.

Durante la sesión estuvieron presentes las y el diputado de Acción Nacional Cristina Márquez -presidenta-, Katya Soto y Bricio Balderas.