Aprueban diversos dictámenes en la comisión de hacienda en el Congreso local

Guanajuato, Gto., 14 de junio de 2021.- Esta mañana, en la Comisión de Hacienda y Fiscalización se aprobaron diversos dictámenes relativos a los informes de resultados de distintos sujetos de fiscalización.

Se trata de las revisiones practicadas a las cuentas públicas de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (periodo octubre-diciembre de 2019), así como de Salvatierra, Salamanca, Cortazar, Juventino Rosas y de la Universidad de Guanajuato, correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

Además, de las auditorías específicas practicadas a Yuriria, en materia de obra pública, respecto a los procesos de planeación, programación, presupuestación, contratación y ejecución de la obra Estabilización del suelo con CBR Plus en la calle Tepeyac, colonia Guadalupana de Yuriria; y al Poder Ejecutivo del Estado, por lo que respecta a las operaciones realizadas del Programa Integral de Enlace y Monitoreo en Materia de Seguridad Pública (ESCUDO), correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

De igual manera, de las auditorías practicadas al Ramo General 33 y obra pública, respecto a las operaciones realizadas por Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Salvatierra, Santiago Maravatío, Acámbaro, Villagrán, Yuriria, San Felipe, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Romita y Apaseo el Grande, correspondientes a enero-diciembre del ejercicio fiscal.

También del informe de resultados de la auditoría de desempeño practicada a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con enfoque de diseño, cumplimiento y resultados de los programas E044 Participación de la Sociedad en la Prevención del Delito y E016 Certeza Jurídica y Derechos de los Internos, por el ejercicio fiscal del año 2019.

En la sesión se radicó la iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato y a la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato, con el propósito de que los entes de Gobierno realicen adquisiciones y contraten servicios que sean amigables con el medio ambiente.

Asimismo, los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado relativos a las revisiones practicadas a la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato (ejercicio fiscal 2019), a la auditoría practicada al Ramo General 33 y obra pública, respecto a las operaciones realizadas por Celaya (ejercicio fiscal 2019), a la auditoría practicada a la administración pública municipal de León, por los meses de octubre, noviembre y diciembre del ejercicio fiscal 2012, por los ejercicios fiscales 2013 y 2014, así como por los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre del ejercicio fiscal del año 2015, en cumplimiento a la sentencia emitida por el Juez Séptimo de Distrito en el Estado, dentro del juicio de amparo tramitado bajo el expediente número 403/2019.

En los trabajos de la Comisión estuvieron las diputadas Ma. del Rocío Jiménez Chávez (presidenta), Celeste Gómez Fragoso y Emma Tovar Tapia; así como el diputado José Luis Vázquez Cordero. Además, los acompañaron la legisladora María Magdalena Rosales Cruz y el congresista Luis Gerardo Suárez Rodríguez.