Aprueban diputados reuniones a distancia en Ayuntamientos de Guanajuato

Diputada Jessica Cabal, integrante del GPPAN en el Congreso de Guanajuato

Guanajuato, Gto., 01 de mayo.- La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local aprobó el dictamen de la iniciativa que presentó la Junta de Gobierno y Coordinación Política y que reforma la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, el objetivo de la propuesta es regular las reuniones a distancia que lleven a cabo los 46 Ayuntamientos ante una emergencia declarada por la autoridad competente.

Los diputados del PAN Jéssica Cabal, Noemí Márquez y Armando Rangel, integrantes de esta instancia legislativa, coincidieron en señalar que de esta forma se brindan los elementos necesarios para que las autoridades municipales no detengan los trabajos, lo cual será en beneficio de los ciudadanos.

Además, expresaron que, de acuerdo con el documento, el propósito de actualizar la Ley es para brindar una mayor certeza a la población y a los servidores públicos en la legalidad de los actos y decisiones de gobierno.

Los legisladores de Acción Nacional comentaron que, al incorporar las herramientas tecnológicas se podrán lleva a cabo las sesiones a distancia del Ayuntamiento, de las Comisiones y de la Administración Pública Paramunicipal u Organismos Desconcentrados, cuando se presente una situación de emergencia como la contingencia sanitaria del Covid-19.

 Al igual, de que se podrá hacer uso de la firma electrónica para suscribir los acuerdos.

 Agregaron, que con esta reforma los municipios tendrán que actualizar sus reglamentos y será donde definan con precisión cuáles serán las herramientas electrónicas para realizar las reuniones virtuales.

El dictamen fue enviado a la Presidencia de la Mesa Directiva para que sea enlistado en la Sesión Ordinaria que corresponda.

Previo a la sesión, se realizó una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Asuntos Municipales, en la cual se analizó la propuesta de la Junta de Gobierno, aquí se informó que se recibieron de los comentarios y observaciones en sentido positivo de 13 Ayuntamientos.