Aprueban diputados reformas de ley en materia de cirugías estéticas y reconstructivas

Raúl Márquez Albo, diputado local de Morena

Guanajuato, Gto., 17 de octubre.- Con el objeto de regular los procedimientos de cirugía plástica, estética o reconstructiva se aprobaron reformas a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato.

Entre las modificaciones se considera que los procedimientos médico quirúrgicos de especialidad correspondientes a las cirugías plástica, estética y reconstructiva, deberán realizarse por profesionales de la salud que cuenten con cédula de especialista legalmente expedida por las autoridades educativas competentes y con certificado vigente de especialista, que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes de cada especialidad.

Asimismo, se establece que los procedimientos médico quirúrgicos deberán efectuarse en establecimientos o unidades médicas que cuenten con licencia sanitaria vigente y cumplan con los requisitos legales para su funcionamiento.

Entre las modificaciones se establece que la Secretaría de Salud, en coordinación con las instituciones de educación superior, las autoridades educativas, colegios y asociaciones de profesionales, vigilará, en el Estado de Guanajuato, el ejercicio de los profesionales, técnicos, especialistas en procedimientos médico quirúrgicos y los auxiliares de la salud en la prestación de los servicios respectivos.

Además, se agrega que quien realice los procedimientos mencionados sin contar con los requisitos legales serán sancionados con base en lo establecido en el Código Penal.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo El diputado Raúl Márquez Albo comentó que el origen de las modificaciones legales en cuestión fue la cantidad de casos y procedimientos fallidos que se han presentado en los últimos años y que han derivado en innumerables daños graves a la salud de los pacientes, incluso la muerte de los mismos.

Destacó que con estas medidas se podrá brindar un mejor servicio a los pacientes y se garantiza que los médicos que hagan dichos procedimientos cuenten con la preparación adecuada y se realicen en lugares salubres.

Finalmente, agradeció el apoyo y profesionalismo que mostraron los integrantes de la Comisión de Salud Pública y a todos los involucrados que participaron en las mesas de trabajo, ya que con sus aportaciones se logró construir una legislación que beneficiará a los guanajuatenses.

La diputada Emma Tovar Tapia indicó que la calidad de los servicios de salud eran un compromiso que compartían la sociedad y el gobierno, y precisó que en el dictamen se incluía un capítulo que atiende a los establecimientos donde se realicen procedimientos de cirugía plástica, estética o reconstructiva para que tanto médicos como instalaciones cumplan con los requisitos legales.