Aprueban diputados Ley de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar

Guanajuato, Gto., 21 de diciembre de 2023.- El Pleno del Congreso local aprobó la Ley de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar para el Estado de Guanajuato, la cual permitirá fortalecer la coordinación y el alcance de las políticas públicas en materia de asistencia social, beneficiando a la población para responder cada vez mejor y en forma oportuna a sus necesidades.

La nueva ley tiene por objeto modernizar las bases para la promoción y prestación de la asistencia social, así como consolidar en un solo instrumento normativo la competencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-. Con ella, se regulan las funciones del DIF y se establece esencialmente la forma de organización del organismo descentralizado y de los organismos paramunicipales en materia de asistencia social.

Aspectos relevantes de la norma:

  • Establece las bases del Sistema de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar del Estado de Guanajuato; los principios generales para la prestación de los servicios de asistencia social con perspectiva de derechos humanos, de género y de familia y coordina el acceso a los servicios de asistencia social y de fortalecimiento familiar, garantizando la concurrencia y colaboración de los gobiernos federal, estatal y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, entre otras cosas.
  • Instaura los principios bajo los cuales debe hacerse el diseño y la prestación de los servicios de asistencia social.
  • Precisa los servicios de asistencia social, los cuales son: la atención a personas que, por encontrarse en situación de vulnerabilidad, se vean impedidas para satisfacer de forma autónoma sus requerimientos básicos de subsistencia y desarrollo; la prevención del desamparo y la protección a las personas que lo padecen; el fomento de la crianza positiva y el desarrollo de competencias parentales que propicien la efectividad de los derechos de niñas, niños y adolescentes; la promoción del desarrollo, fortalecimiento e integración familiar; por mencionar algunos.
  • Promueve e implementa los programas y servicios de fortalecimiento familiar que contribuyan al establecimiento de bases sólidas para el desarrollo integral de la familia.
  • Detalla los integrantes del Sistema de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar del Estado de Guanajuato.
  • Crea y precisa las funciones de la Comisión del Sistema de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar del Estado de Guanajuato.