Aprueban diputados dictámen para reformar Ley del Notariado en Guanajuato

Diputados de la Comisión de Justicia aprobaron el dictámen para modificar la Ley del Notariado. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 15 de diciembre de 2022.- A pesar del rechazo de notarios a las reformas que impactan de manera directa a este gremio, este día en el Congreso de Guanajuato se aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato que envió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Los notarios han reclamado que la nueva ley es más laxa para quienes buscan ser propietarios o auxiliares en la fe pública, de hecho, refieren que las reformas representan un retroceso debido a que abre la puerta para que se convierta en un pago de favores en lugar de blindar la profesionalización del gremio.

Incluso, notarios guanajuatenses han abierto la posibilidad de emprender recursos para dejar sin efecto esta ley lo que representaría la judicialización del marco jurídico en esta instancia.

Pese a ello, el dictamen fue aprobado en lo general. Al someterse a votación en lo particular, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá propuso modificar el artículo 4 transitorio para darle mayor claridad y establecer que el primer proceso que se tiene que atender es el de la evaluación para adquirir la calidad de aspirantes y una vez hecho ese proceso poder concursar por un fíat.

En ese sentido, detalló que quedaría que, para los efectos de la aplicación de las disposiciones contenidas en el presente Decreto, el primer procedimiento que se efectúe será el correspondiente para la obtención de la calidad de aspirante a notario, para tal efecto, la Secretaría de Gobierno emitirá la convocatoria pública y abierta.

Por su parte, el congresista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes manifestó que recibió comentarios de notarios que le señalaron que era probable que se judicialice la propuesta dado que piden que se les reconozca la calidad de notarios públicos al tener mayor experiencia que los aspirantes y eso podía solventarse con un artículo transitorio.

Como parte del orden del día se radicaron cuatro propuestas. Tres iniciativas, la primera propone modificaciones al Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en materia de la figura procesal del interés legítimo; la segunda, plantea cambios a la Ley del Notariado, con el objeto de proteger a la ciudadanía contra actos irregulares cometidos en la función notarial.

Mientras que la tercera corresponde a la iniciativa de reforma a la Ley de Archivos del Estado de Guanajuato con la que se armoniza la Ley local con la Ley General de Archivos, a partir de los parámetros en materia de archivos definidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En este punto, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá instruyó la elaboración del dictamen en sentido positivo.

Además, se dio cuenta con las propuestas para el nombramiento de María Raquel Barajas Monjaras, como magistrada propietaria, y de Miriam Ramírez Sevilla, como magistrada supernumeraria, ambas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, formuladas por el gobernador del estado, y se instruyó a la secretaría técnica la elaboración de las tarjetas de cumplimiento de requisitos.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta) y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes y Bricio Balderas Álvarez